Reseñas de Rol I - La novia de Barbazul

Volvemos a la carga con el blog de Pifias & Rol y hoy voy a hacer una reseña nueva, una no existente en mi anterior blog (La Biblioteca de Adam Graves). Vamos a hablar de un PBTA de terror que se ha ganado mi corazoncito, no solo por la calidad de su arte, sino por las posibilidades que ofrece. Estamos hablando de La novia de Barbazul y para ello os recomiendo una luz tenue en una habitación oscura y esta banda sonora:

Bluebeard's Bride es un juego de rol creado por Whitney "Strix" Beltrán, Marissa Kelly y Sarah Richardson, traducido en España por Nosolorol y que  creo que aún se puede adquirir en un pack con el suplemento El libro de las habitaciones. Su portada nos muestra la imagen en blanco y negro, imitando a los grabados de Gustave Doré, de un hombre siniestro y poderoso, con una larga barba, seduciendo y encadenando a la joven que va a ser su esposa. Los dos únicos elementos que se ven en color son los frondosos cabellos azulados tentaculares de este misterioso galán y en dorado tenemos toda la bisutería y el manojo de llaves que conduce a las habitaciones del hogar de Barbazul.

El manual es una preciosidad, un deleite gótico, estético y literario.

En un solo golpe de vista consigue resumir de qué va el juego y sumergirnos en la historia. Los jugadores van a encarnar los distintos aspectos de la personalidad de la nueva esposa de Barbazul (llamados Hermanas) y el director de juego va a ser la Guardesa, la guía de esta muchacha a lo largo de los horrores que la esperan.

Creación de Personajes:

Todas las historias comienzan narrando el cuento de Barbazul: una joven se casa con un hombre de frondosa barba azul y, sin llegar a consumar el matrimonio, su marido tiene que partir para tratar un asunto importante. Le da un manojo de llaves y le dice que puede ir a cualquier lugar de su hogar excepto a una habitación. La curiosidad puede con la joven y abre la puerta para encontrarse los cadáveres de sus anteriores esposas. Aquí, el cuento tiene varias versiones: en unas, los hermanos la rescatan y ella se queda con el palacio; en otras, Barbazul la mata allí mismo y se vuelve a casar. En origen, era una forma antigua de hacer entender a las mujeres que deben obedecer a sus maridos, menos mal que hoy en día no somos así.

Después, los jugadores tienen que responder a una serie de preguntas para la creación de la Novia. Ahí, la Guardesa tiene que tomar notas para ir improvisando la historia. Mi consejo es que se intercale la narración del comienzo del cuento con las preguntas, lo que ayuda a los jugadores a meterse de lleno en la trama. Cada jugador, como buen PBTA, recibe un libreto con una Hermana (sería similar a las clases de personaje de D&D), a saber:
  • Bruja: la personalidad relacionada con la magia, la alimentación y las mentiras.
  • Fatale: la personalidad relacionada con la exposición, el control o el sometimiento.
  • Furia: la personalidad relacionada con violencia, la autoridad o la protección.
  • Madre: la personalidad relacionada con el castigo, el poder o la abnegación.
  • Virgen: la personalidad relacionada con la belleza, el peligro o la vulnerabilidad.
Hay otros libretos comunes, como el de Doncella (todas las Hermanas tienen acceso a este), el del Anillo (solo puede usarlo la Hermana que controle a la Novia en ese momento) y de Salida (la única forma que tiene la Novia de salir de la Habitación).

Sistema de Juego:

Los libretos muestran los movimientos que la Novia puede realizar para enfrentarse a los horrores que Barbazul le ha dejado por ahí o para obtener información. Se tiran 2d6 más el atributo necesario: Carne, Entereza o Sangre. Entre 7-9 el resultado es favorable, pero hay que perder algo a cambio. Con 10 o más se logra la acción. Hay movimientos que se activan con las acciones de la Novia o la Hermana y otros con las acciones del jugador, como Temblar de miedo, en el que la Hermana que lleva el Anillo debe explicar por qué, como persona sentada a la mesa de juego, algo le ha puesto los pelos de punta.

Cada vez que se sale de la Habitación, la Hermana que lleva el Anillo debe explicar la verdad que ha descubierto y decir si la experiencia es una prueba de lealtad hacia su marido o no. El juego acaba cuando se tienen o 3 pruebas de Fidelidad o 3 de Deslealtad, y se revelaría lo que ocurre cuando la Novia decide (o no) abrir esa última habitación.

Lo normal es que en una partida se abran entre 3 y 5 habitaciones. A mí las sesiones me han durado unas 3 horas. Es un juego que sirve para one-shots principalmente, aunque se podría encadenar la historia de una Novia con la de otra, nunca se sabe.

La vida de las Hermanas se mide con Puntos de Trauma. En el momento en el que una de ellas los pierde todos, se Desgarra en el terror y el sufrimiento, pasando a ser una especie de director de juego asistente encargado de lanzar pesadillas y demás horrores a sus antiguas compañeras de psique.

Herramientas de la Guardesa:

La Guardesa tiene también su sección de movimientos y un esquema de cómo debe preparar la Habitación donde va a entrar la Novia. Debe atacar a uno de los siguientes aspectos: Cuerpo, Maternidad, Religión y Sexualidad a través de los objetos, criados o antiguas esposas que la Novia se va encontrando por ahí. La Novia, antes de abrir la puerta, debe describir la llave que está usando. A partir de esa imagen, de los datos que se han obtenido de su creación y de los esquemas que el libro trae para tratar cada aspecto, se puede generar una Habitación siniestra en segundos. Recordemos que es un juego que te insta a dejarte llevar por lo que la Novia quiere descubrir.

Como ayuda a la improvisación, se puede utilizar El libro de las habitaciones. Un suplemento cargado de habitaciones listas para ser usadas y que agiliza mucho las partidas. Por si solo, quizás no valga mucho la pena, pero comprando el pack sale muy rentable.

Vienen una serie de consejos y fuentes culturales que te pueden ayudar a crear el ambiente propicio y dejarte llevar por lo gótico y romántico de este PBTA. Recomiendan leerse el cuento de Charles Perrault, ver o leerse Drácula y la Bella y la Bestia. Inspirarse en imágenes de la Saga Souls (especialmente Bloodborne) o del cine clásico de terror (como Nosferatu, por ejemplo). También cabe mencionar la sugerencia de la, ya famosa, Tarjeta X para evitar aquellas escenas que hagan que un jugador lo pase verdaderamente mal (yo, por ejemplo, sería incapaz de narrar una violación tanto como director y jugador).

Valoración:

Nos encontramos ante un juego de terror y un PBTA que se aparta de la norma convencional en la que los jugadores son héroes que se enfrentan a criaturas y horrores, y pasan a ser las víctimas de un sitio lúgubre y tétrico que las odia y las pone a prueba. Sirve también para darse cuenta del papel que la mujer ha tenido en la literatura y para ver el mundo a través de sus ojos que, en demasiadas ocasiones, es muy distinto al masculino. Ofrece experimentar el horror de una forma distinta, fresca pero respetando la tradición literaria. Y, como pequeña broma, lo recomiendo si te gustan las llaves de diversas formas y colores o los hombres malos con barbas azules. No lo recomiendo, en cambio, si te gustan las campañotas largas u ofrecerle un poco de diálogo a un Profundo.

¿Lo han probado alguna vez? ¿Les gustaría que los hombretones lo jugásemos en el canal?

Suyo afectísimo, para Pifias & Rol.