Crónicas Vampíricas IV - Introducción a París (Vampiro V5)

Estimados damas y caballeros.

Esta semana comparto con ustedes unas ideas que me rondan en la cabeza para una posible futura crónica de Vampiro 5ª edición. ¿La jugaré? Aún no lo sé, pero nadie conoce el futuro. Sin embargo, me ha parecido una buena idea compartir parte del proceso creativo para aquellos que se acaban de comprar el manual, quieren dirigir y no saben por dónde empezar la crónica a narrar a sus jugadores.

1. El origen, la chispa de la creatividad:

En el canal de YouTube de Pifias y Rol, hemos subido cuatro episodios de los siete que forman una campaña corta en el lado Anarquista de Berlín, llamada Der Vampyr. Confiando en que en breves estará subida entera, se me ocurrió que no teníamos nada sobre la Camarilla, así que me puse a pensar en qué ciudad podría ser la rival de la capital alemana, ese espejo en el que los jugadores de ambas partidas pudieran mirarse y el público observara las diferencias entre las dos sectas. Aquí, antes de liarme a seguir pensando y dándole vueltas, me gusta escribir la idea general en dos o tres palabras, y este fue el resultado:

  • Camarilla, para diferenciar la campaña de Berlín.
  • Ancillae, porque los alemanes eran Neonatos.
  • París... un gobierno firme de la Camarilla, La Ville-Lumière, elegancia y decadencia, fiestas, moda, donaire, catacumbas, artistas... largo etc.
Teniendo en cuenta estos tres conceptos, nos vamos a la capital francesa.

Camarilla, Ancillae y París, una combinación peligrosa, et très chic!

2. ¿Qué sabemos oficialmente?

A diferencia de la capital británica, de la que tenemos La caída de Londres (traducido en español por Nosolorol) como suplemento oficial, de París, actualizado a quinta edición, no sabemos mucho. En drivethrurpg hay un manual en PDF hecho por fans para los que estén interesados, pero en esta entrada vamos a hacer un ejercicio de creación inicial basándonos en el material disponible. Por tanto, voy a usar las siguientes fuentes:

  • El manual básico.
  • Camarilla.
  • Anarquistas.

Vamos al libro de cabecera...

En el manual básico, se menciona a París muchas veces, aunque de manera escueta. Sin embargo, encontramos información específica y útil en la página 335 (cap. Ciudades):

"Por ejemplo, una crónica ambientada en París con jugadores no franceses puede mantener las cosas abstractas y turísticas. Conoces Le Marais por su vida nocturna (dificultad para Cazar 3), así que lo haces muy disputado entre los Vástagos, cambiando de señor todo el tiempo. Sin embargo, es un lugar destacado, por lo que un fallo total en una tirada de Caza provoca una ruptura de la Mascarada.

Quieres que la política mortal tenga un papel y el eje histórico desde La Défense al Arco del Triunfo y el Louvre simboliza eso con su arquitectura monumental. Todas las tiradas relacionadas con las maniobras políticas allí tienen una bonificación de 2 dados. Una regla “realista” podría sostener que la gran presencia policial allí incrementa la dificultad de Cazar en el eje histórico. Pero una regla simbólica implica que el poder mortal y la alimentación vampírica tienen mucho en común y en su lugar reducir la dificultad para Cazar.

Los vampiros de la Camarilla se encuentran en desventaja en los banlieues que rodean a la ciudad: sufren una penalización de 2 dados a todas las tiradas sociales y mentales y 1 dado a las tiradas físicas tan lejos de su zona de confort. En una crónica Anarquista, podrías simplemente revertir estos números o dar a cada banlieue su propio efecto concreto para diferenciarlos en la mente de tus jugadores. Pero ambos bandos veneran el Sacré-Coeur en lo alto de Montmartre; todas las tiradas relacionadas con la diplomacia entre Vástagos obtienen 2 dados de bonificación y es un Elíseo respetado desde tiempos inmemoriales."

Sabemos que la Camarilla se encuentra cómoda y opera en los arrondissements de Paris, pero no en la periferia (los banlieues), donde viven los Anarquistas. Rebuscando un poquito más en el básico, vemos que se menciona a un tal Villon como Príncipe de París y que "el programa francés Calcédoine de la DGSE ha llevado a Villon a esconderse y está limpiando Marsella lentamente." (p.361, cap. Crónicas). Los vampiros de París tienen que estar muy asustados si la Segunda Inquisición ha obligado a su Príncipe a esconderse como una rata.

Vamos a ver qué tienen que decir en la Torre de Marfil...

En el suplemento Camarilla tenemos un apartado hablando de París, aunque tampoco detalla mucho en las páginas 117 y 118:

"A veces, la Camarilla es denominada Torre de Marfil, y si hay una ciudad en el mundo que representa esa Torre, es París. El viejo baluarte de la Camarilla solía estar definido por el triángulo de Londres, París y Berlín. Con la caída de Londres ante la Inquisición y de Berlín ante los Anarquistas, sólo nos queda París, pero la Ciudad de las Luces es tan fuerte como siempre.

París, fuerte y, en muchos sentidos, increíblemente represiva, es un mal lugar si eres Anarquista, careces de Clan o siquiera eres un Vástago de la Camarilla sin buenas referencias. El Príncipe François Villon ha gobernado el dominio desde siempre. Sólo ha sido Príncipe oficialmente durante unos cuantos siglos, pero ha estado moviendo los hilos y su mano empolvada ha estado en toda la corte francesa, viva y no-muerta, desde mucho antes de que se hiciese con el trono. Ahora se siente tan cómodo en él que a veces le gusta que le llamen rey.

No importa lo que pase en el resto de la Secta, Villon sólo parece volverse más fuerte. Y con ello se vuelve más quisquilloso, más exigente. En estas noches acuden en busca de asilo tantos Vástagos provenientes de dominios que flaquean que hasta a un Antiguo se le podría enseñar la puerta si a Villon no le gusta su cara. Se podría decir que el antiguo régimen prerrevolucionario nunca terminó para los Vástagos. Es igual que con el Rey Sol, según cuenta Villon. Podrías pensar que la corte se ha vuelto muy degenerada, pero bajo esta corrupción se oculta verdadero poder. No puedes derrotarla siendo muy fuerte o viejo. En París es necesario ser interesante. Ser guapo te permitirá entrar, pero ser inteligente te mantendrá vivo."

Antes de seguir con Su Alteza, debo apuntar que esta revelación nos la da Dahlia Gaudin, una Toreador Sangre Débil (¿su Sire la habrá reconocido pese a su condición?). de la que se dice que es una "habilidosa costurera" y "amante del Príncipe (Roi) Villon de París". Esto nos deja un PNJ muy interesante para iniciar una campaña. ¿Estará celosa? ¿Tiene miedo de su regio amante? ¿Le dará celos con uno de los PJs? La verdad es que me parece una pieza clave en el ajedrez de los Antiguos, un punto débil de Villon que lo hace más interesante.

En la página 55 de Camarilla, se vuelve a mencionar a Villon, que tiene una conversación con el Arconte desaparecido Hassan Shahid:

"La corte de François Villon necesitaba Vástagos familiarizados con la cultura árabe para facilitar los tratos venideros con la Ashirra, así que permitieron a mi reinante transformarme de un modesto Ghoul en un auténtico monstruo. El propio Príncipe Villon pasó muchas horas entrevistándome para practicar su oxidado árabe y para familiarizarse con los cambios en la región. Los demás Toreador de la corte estaban especialmente interesados en mí e hice muchos amigos duraderos en ese Clan como Neonato."

Interesante, Villon se nos presenta como un tipo muy meticuloso, un Príncipe que ha sabido mantener su trono gracias a sus conocimientos y habilidades. Se menciona más adelante que hace regalos a quién le interesa, como en la página 58:

"Todos los ojos estaban sobre mí cuando me cacheé y ofrecí torpemente un abrecartas de titanio que había escondido en el bolsillo de mi pechera. Era un delicado regalo que me había dado el Príncipe de París, pero sin duda no era un arma."

Si seguimos la historia de Shahid, vuelve a mencionar París en la página 61:

"Si aprendí algo de París es que no debes interrumpir a ningún ser que afirme ser un Antiguo, pues incluso aquéllos que podrían estar mintiendo suelen ser capaces de apoyar sus credenciales con crueldad."

Camarilla nos revela que la corte del Roi de París es muy peligrosa y elitista. No vale solo con llamar su atención, tienes que mantenerte en la cresta de la ola o te echan, así que te quedas solo sin la protección de la Camarilla. Hay que saber agradar a los que están por encima de ti y jugar muy bien tus cartas. Tienes que ser útil para Villon sin cabrear a los que vinieron antes de ti. Un paso en falso y una habladuría puede ser mortal para ti. La Segunda Inquisición y la Llamada no han hecho mella en Villon, que parece volverse más fuerte y quisquilloso, aunque me da la sensación de que tiene miedo y es un Antiguo rodeado de sanguijuelas traicioneras.

La última parada de esta introducción a París.

En las páginas 22-23, el capítulo "Reinado del Terror", Agata "Fan de la Guillotina" Starek nos relata la Revolución Francesa y habla de cómo un recién nombrado Príncipe Villon tiene que huir ante el Movimiento Anarquista. Sin embargo, el Toreador consigue volver y recuperar el trono a comienzos del siglo XIX. En el capítulo "El 68" (p.24), Agata "el Problema" Starek (parece que, según sus palabras, no son la misma) nos relata la revolución estudiantil y trabajadora de Mayo del 68, en la Francia de posguerra de Charles de Gaule. François Villon vuelve a desaparecer del mapa durante una semana, dejando el problema en manos de sus vasallos.

El capítulo "Ni Dieu ni Maitre" (pp. 82-83) trata de una Anarquista de origen africano llamada Dalia que tiene relaciones con la Chiquilla de "alguien en la corte de Villon". Más adelante, en el capítulo "Máscara y Mascarada" (pp. 122-123), un Neonato que quiere unirse a los Anarquistas (que no se fían de él) sale de fiesta obligado con una Antigua llamada E. Ella le da a entender que sabe de su traición y luego lo llaman a la oficina del Sheriff. En vez de ejecutarlo, le comenta lo contentos que están con él y le dan una enorme suma de dinero para que controle algunos activos de la Camarilla. Este neonato ha visto una oportunidad de vengarse de aquellos que lo obligaron a matar a su Sire. Pobre, no sabe dónde se ha metido...

Lo último que sabemos sobre París viene el capítulo "Los Clanes Libres", en las páginas 182-183 se habla de cómo la Camarilla traiciona al Ministerio en un hotel con un atentado bomba cuando los Banu Haqim se unen a la secta. Ese es el motivo por el que los Setitas se unen a la causa Anarquista.

Teniendo toda esta información en cuenta, podemos sacar una serie de conclusiones para ir construyendo la campaña:

  • François Villon es un Príncipe muy poderoso, frío y calculador; capaz de huir cuando las cosas se ponen difíciles y dejar el problema en manos de otros.
  • La Camarilla parisina es un nido de conspiraciones, rumores y tráfico de influencias. Hay que saber como Ancillae a qué fuego hay que arrimarse.
  • Los Anarquistas están presentes en la ciudad, así que son una amenaza a combatir o un aliado al que acudir.
  • La Segunda Inquisición ha golpeado fuerte en la Ville-Lumière. Los vástagos la temen.
  • Todos estos problemas le están pasando factura al Roi, que está paranoico.
  • Dahlia Gaudin podría ser un PNJ interesante para la historia, una amiga, rival o interés amoroso de los Ancillae protagonistas.
  • Agata Starek es un PNJ Anarquista que merece la pena investigar.
  • ¿Qué fue de Dalia, la Anarquista que flirteó con la Chiquilla de un miembro importante de la Camarilla? Esa vampira, ¿es la Chiquilla de alguno de los PJ?
  • Sabemos que los Banu Haqim están en la Camarilla parisina, hay que investigar más.
  • El Ministerio querrá vengarse, ¿posibles antagonistas o aliados dudosos?

Con todo este material tenemos para empezar en la siguiente entrada. Espero que les atraiga esta mecánica y también verlos en la siguiente parte. Pero quiero dejarles una gominola para que se les endulce el paladar. Esta chanson me ha inspirado para parte del argumento:

¿Quién le dedicará la letra a quién? Ahí les dejo pensando.

Suyo afectísimo, para Pifias y Rol,

Adam Graves.

Comentarios

  1. ¡¡¡Más!!! ¡Quiero más! * Haciendo las maletas para ir a París* ¡Y me voy con una mochilita cargada de intrigaaa! ¡Por los dioses!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Usted siempre quiere más de mí, señorita, pero el tiempo de uno es limitado :(

      Eliminar
  2. ¡Menudo estudio de campo, señor Graves! Brillante, una vez más.
    Y así se crea una gran campaña, es normal que los jugadores estén locos por jugar con usted, aunque los vídeos tarden una década en salir.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares