Reseñas de Aventuras Oficiales III - El Cantante de Dhol

Estimados damas y caballeros.

Ya que a punto estuve de jugarla en Pifias y Rol, pero el tiempo me lo impidió, hoy vengo a hablarles de una aventura de La llamada de Cthulhu que me ha llamado mucho la atención: El Cantante de Dhol.

Gracias a la web “leyenda.net” he podido saber que la aventura Der Sänger von Dohl fue escrita por Florian Hardt y se publicó por primera vez en la revista Cthuloide Welten #3 (2002), de la editorial alemana Pegasus Spiele. Más tarde, en 2005, se tradujo al inglés con el título The Singer of Dhol y por la misma editorial en el segundo número de la versión internacional de su propia revista, Worlds of Cthulhu.

En 2022, la editorial barcelonesa Shadowlands lo ha traducido al español para que lo puedan disfrutar todos aquellos que no manejan ni el inglés ni el alemán y lo ha adaptado a la 7ª edición de La llamada de Cthulhu (publicada por Edgeent), en una edición de tapa dura, con 64 páginas en blanco y negro ilustradas maravillosamente por Alberto Martínez “Kisama” y una evocadora portada, que es lo que me atrajo a jugarla, por Andrés Sáez “Marlock”. El precio es bueno: 19,95€ en físico (PDF incluido) y en PDF 5,95€ si a alguno le apetece leerla después de mi reseña.

Miren qué maravilla de portada, ¡por favor!

El Cantante de Dhol es una aventura exigente tanto para el Guardián de los Arcanos como para los jugadores. La trama se basa en las motivaciones ocultas de los personajes, que son los encargados de moverla, así que no la recomiendo para grupos que tengan poca experiencia rolera. Sin embargo, para aquellos grupos a los que les gusta interpretar los personajes más allá de las normas de juego creo que puede ser una experiencia lúdica compartida muy interesante, a la altura de aventuras como las de La Maldición del Signo Amarillo de John Wick entre otros.

A partir de aquí debo avisar de que habrá destripes sobre la trama y que, si la van a jugar, se abstengan de seguir leyendo.

La trama se desarrolla en 1920 en la isla de Oyster, Maine. Se recomienda al lector (y futuro Guardián de los Arcanos) que debería jugarse con 4-5 jugadores con experiencia. Además, ya se nos avisa de la complejidad de la trama para toda la mesa, esté delante o detrás de la campaña. Hay que manejar mucha información, lo que podría frenar a muchos jugadores novatos. Reitero, por tanto, que no creo que sea una buena aventura para iniciar a jugadores en cualquier juego de los Mitos, pero sí un deleite para jugadores expertos.

Se menciona además que el módulo está inspirado en un cuento de M. R. James llamado Silba y acudiré, aunque no es necesario leérselo para entender la historia.

Primero, nos pone en contexto: existe una extraña flauta que es parte de un ser primigenio (el Cantante de Dhol) y que permite comunicarse con él. Supuestamente está relacionado con Azazoth, el dios idiota. Un monje conocido como “el Ghul” tocó la flauta varias veces y el Cantante visitó el monasterio y los convirtió en caníbales. Siglos después, la flauta cayó en manos del bucanero Cord Wainwright, que la escondió junto a su tesoro en la isla de Oyster. Varios de los marineros intentaron tocarla y desataron la misma locura que en el monasterio del Ghul. Una orden de caballeros fue a la isla a acabar con esto de una vez por todas, pero se encontró con que, a pesar de que el capitán había matado al flautista, la puerta a Dhol seguía abierta, así que la sellaron con un círculo de piedra. Sin embargo, los descendientes de Ghul fueron llamados a la isla y allí se quedaron, junto a algunos de estos caballeros. Los años pasaron, el mal en la sangre de estos seres se fue disipando y olvidando, y pasaron a ser una familia de desalmados llamados los Gullson, los personajes de los jugadores.

Todos viven en la granja Frenchman y son los hijos del viejo Henry (muerto en 1902) y Ada Gullson (Winkler de soltera, fallecida el 13 de marzo): George, Thomas, Robert y Sarah. La hermana está casada con Harry Holmes, un PNJ importante de la trama. Tienen una hija llamada Wilma, de 8 años, que es otro de los PJ. Finalmente, el último PJ es Florence Gullson, la exnovia de George y esposa de Thomas. No sabría decirles cual de ellos me desagrada más y me encantaría interpretar a partes iguales. Todos ocultan algo gordo a los demás y todos están enemistados y aliados entre sí.

   

Aquí tenemos a dos de los hermanos Gullson, buena gente, oigan.

El detonante de la trama es el fallecimiento de Ada Gullson (que en realidad fue asesinada por Florence) y el descubrimiento de un extraño mapa por parte de Thomas y Harry, que sin saberlo son enemigos entre sí porque Harry y Florence son amantes, y Thomas quiere deshacerse de ella. Wilma es la única que sabe lo que está pasando entre los Gullson, ya que casi todos la toman por tonta (fruto de la relación secreta entre Robert y su hermana Sarah) menos Florence. Esto solamente es el iceberg de las tramas y relaciones entre los personajes principales, una muestra más de la complejidad de la historia.

A medida que se van destapando secretos de la isla de Oyster, de la familia Gullson y de la Iglesia de San Salvador, los personajes descubren que se va a liberar al Cantante de Dhol en la isla. La segunda parte de la aventura consiste en intentar impedirlo siempre y cuando sus secretos y pasiones se lo permitan.

Es una aventura corta, que se podría jugar en 2-3 sesiones, depende de lo mucho que les guste interpretar a los jugadores. La trama, pese a ser bastante lineal y depender a veces en demasía de los PNJ, está muy bien construida y permite libertad a los jugadores si el Guardián es experto y sabe improvisar sobre la marcha. Hay determinada información u objetos que llegan a algunos PNJ por parte de otros PNJ (e.g. la carta de Ada Gullson que llega al reverendo por parte de Sarah), lo que mueve algunos elementos de la trama. Aquí al Guardián le toca improvisar, y para eso tiene que leerse bien la aventura y conocer bien a los habitantes de Oyster. Aún así, creo que es de lo mejor que he leído para La llamada de Cthulhu en los últimos meses.

Les recomiendo dirigir esta aventura si tienen un grupo de jugadores a los que les gusta mucho interpretar por encima de las normas o jugarla si aman meterse en la piel de un personaje perturbado con bastantes matices.

Solo me queda preguntarles: ¿La han jugado? ¿Qué opinan sobre ella? ¡No olviden verla en nuestro canal!

Suyo afectísimo, para Pifias y Rol,

Adam Graves.


Comentarios

Entradas populares