Reflexiones III - El romance en los juegos de rol

Estimadas damas y caballeros.

No hay nada como ampliar la zona de confort y descubrir que algo les agrada tras lanzarse a piscinas que, a priori, parecen frías y poco apetecibles. En este último año he narrado como máster (y espero seguir haciéndolo) una historia de amor un tanto complicada entre dos PJ y me tienen enganchado, lo confieso. Por tanto, he meditado sobre estas emociones encontradas, pues yo juré que jamás narraría este tipo de historias porque siento que muchas veces están forzadas y son muy encorsetadas en las obras de ficción. Pero bueno, soy de esos que nunca ha tenido un problema por ver un beso de cariño entre dos mujeres que se aman, pero sí me choca que la chica se enamore perdida e irremediablemente de un protagonista masculino con un desarrollo de la personalidad más simple que el mecanismo del un chupete.

El romance entre Dave Thonis y Egon Engel era algo que se intuye en Der Vampyr, pero del que disfrutarán cuando subamos Totentanz...


Antes de continuar, este artículo se centra en el romance como un vehículo motor de la trama y el drama porque abordaré el tema desde una zona de confort limitada, ya que me causaría bastante vergüenza ser espectador y narrador de mis amigos roleando escenas de sexo explícitas. Desde mi punto de vista, una leve mención que deje intuir lo que va a pasar entre bambalinas es suficiente. Ahora, no quiero sugerir que menosprecie o juzgue que a otros jugadores les guste, simplemente recalco que yo no me sentiría a gusto en ese supuesto.

Monster Hearts 2 (traducido por HT Publishers) es uno de los juegos que veo más recomendados para este tipo de tramas.

Dejando claro mi punto de vista sobre algunos temas relacionados con esta entrada, les invito a ponerse cómodos y pensar: ¿debería incluirlo en mis partidas? Antes de tomar esta decisión, el director de juego debería meditar sobre si su partida lo necesita o va a sentirse forzado como en las películas de Hollywood. Por ejemplo, ¿tu historia es un thriller? ¿Se trata de mazmorreo clásico? ¿Es un oneshot? ¿Es una campaña centrada en los personajes como una novela? El formato y el tono de las partidas tienen un gran peso en tu juego, ténganlo en cuenta. Por otro lado, podrían hablar con sus jugadores sobre las últimas películas o libros que han disfrutado.¿Tienen romance? Aunque mucha gente no quiere admitirlo, sí le gusta un pequeño romance sutil que haga avanzar la trama.

Una vez han analizado si el romance puede tener lugar en la partida, deben pensar en ver si se puede implementar. Obviamente, como directores de juego que somos, no podemos hacer que los PJ se enamoren entre sí. Esto debería ser una elección consensuada entre las partes envueltas y no debería forzarse nunca, ya que podría desembocar en situaciones incómodas y malos rollos fuera de la partida. Creo que son temas que los jugadores deberían hablar con confianza antes o después de cada sesión entre ellos y con el director de juego, ya que creo que con diálogo y entendimiento un romance puede llegar a buen puerto y ser atractivo para todos.

Por otro lado, hay que medir bien cuándo se introduce un PNJ que sea un interés romántico y si el jugador va a responder a ello de forma positiva. Creo que es importante apuntar a dos tipos de jugadores: los que ya son veteranos (y abiertos a nuevas formas de juego) o los que buscan ese romance. Si se trata de un jugador recién llegado a este mundillo o a tu grupo, no va a tener la experiencia ni los mecanismos para lidiar con esta situación. Estará pendiente de su ficha y de entender a los demás PJ que del PNJ interesante. 

Esto nos lleva a otro tema: el PNJ puede que no esté interesado en el PJ la primera vez que se conocen o puede que sea un antagonista secundario. Sin embargo, el director debería dar alguna pista del futuro interés mutuo. Si no funciona, siempre se puede comentar la química entre ambos personajes en la charla post partida (en serio, si no las hacen, ustedes no saben la cantidad de información que se están perdiendo aparte de las risas y buen rollo). Si aún así, el jugador no está convencido y rechaza esa relación, no pasa nada. Lo importante es pasarlo bien y disfrutar de la historia, no ser el nuevo J.R.R. Tolkien. La historia no tiene por qué ser perfecta.

Creo que repito mucho esta idea a lo largo de las entradas, ¿no les parece?

Otro que veo bastante mencionado y que tengo ganas de leer es Las ávidas espadachinas sáficas (traducido por Nosolorol).

Otro consejo viene de la mano de Alan Moore, el famoso guionista de cómics británico, como Watchmen o V de Vendetta, y que me parece genial a la hora de construir tramas es:

"not only read good books, read terrible books as well."

Él defiende que, si se ha publicado una historia tan horrible y mal escrita que ustedes mismos se sienten capaces de mejorarla, es tan buena fuente de inspiración como un buen libro. ¿No saben cómo continuar el tonteo entre el PJ y el PNJ? Vean una película de amor mala y cojan la estructura. Anímense a coger un cliché la primera vez, seguro que su primera mazmorra o partida también lo fue. A partir de ahí, hay que hablar con el jugador y hacerse preguntas que nos ayuden a encontrar respuestas y tramas. ¿Por qué este PNJ está interesado en el PJ? ¿Hay algún impedimento para su relación? ¿Qué van a pensar los compañeros del grupo? Cuantas más respuestas obtengan, más desafiante va a ser esta relación. Tómensela como un desafío similar a robar el oro de un dragón, cuanto más elaboración bien hecha (i.e. hay casos en los que algo demasiado elaborado se vuelve complicado y aburre a la mesa), más se van a motivar sus jugadores.

También puede pasar que se tenga un PNJ en mente y el jugador acabe desarrollando una relación amorosa con otro. Esto es igual que cuando el grupo derrota a nuestro antagonista y nos toca crearle un discípulo o un maestro aún peor. ¿Los jugadores saben de esta decisión entre bambalinas? No, pues en el amor tampoco. Si prefieren al hijo del tabernero antes que al príncipe, adapten la trama y sigan con la historia.

Un placer compartir mis pensamientos con todos ustedes. Espero que les hayan gustado y que propicien un debate sano. Como siempre, suyo afectísimo, para Pifias y Rol.

Adam Graves.

Comentarios

  1. El amor en rol debe ser como el amor en la vida para que sea auténtico: ¡impredecible, sorprendente, loco y libre! 😻💖 ¡Mi entrada favorita, sin duda! Firmado: Lady Romance

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que haya sido de su agrado, Lady Pastelosa ;)

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares