Reseñas de Aventuras Oficiales IV - La señora de las nieves

Estimadas damas y caballeros.

Volvemos a la carga en el blog con otra reseña de una aventura relacionada con nuestro dios primigenio tentacular que tantas risas (maníacas, a carcajada suelta y bañados en nuestra propia saliva y orín) nos provoca. Se trata de La señora de las nieves, una aventura corta (o oneshot) incluida en suplemento español La piel de toro, por Ricard Ibáñez, creador del veneradísimo juego de rol patrio Aquelarre. Este suplemento nos describe la España de los años 20 para La llamada de Cthulhu y ha sido publicado este año por la editorial barcelonesa Shadowlands.

La edición de Shadowlands.

Existen dos versiones anteriores de este suplemento: la de Joc Internacional (1997) y la de Proyectos Editoriales CROM (2004). La señora de las nieves ya aparece en la primera edición de este suplemento tan interesante, aunque no aprecio grandes correcciones en la edición actual (salvo poner “light” bien que, como profesor de inglés, hizo que parase de leer en ese pequeño detalle).

Y aquí está mi ejemplar de la 1ª edición...

Debo avisar que esta reseña está destinada a Guardianes y no a jugadores. Si van a participar en esta aventura y continúan leyendo la reseña aún a sabiendas de que revelaré partes de la trama, luego no protesten si su Guardián los penaliza con 1d100 puntos de Cordura menos.

Esta aventura es ideal para leérsela en un momento y ponerse a jugar rápidamente, ya que se nos informa de que la duración es corta (con una tarde sería suficiente) y que no sería necesario que los investigadores se conocieran de antes.

La trama comienza en diciembre, con los investigadores subidos en un tren en dirección a Granada. En un momento del viaje, tienen que hacer un trasbordo en Alcalá de la Sierra, donde además se les notifica que, por culpa de la nieve, tendrán que pasar la noche en el pueblo. Curro, el jefe de la estación, les sugiere que convenzan a alguien del lugar para que les dé cobijo. Si son generosos, les ayudará a llevar las maletas. Si no, deben buscarse la vida para llegar porque está lejos de la estación de tren.

Pequeño consejo: siendo una aventura de una sesión, este tipo de introducciones embudo está bien. Si como Guardianes se plantean en hacer una campaña de todo esto, quizás los jugadores sientan que los están encarrilando demasiado.

A medida que van avanzando y conociendo el pueblo, descubren que algo no va bien en Alcalá de la Sierra. Hay varios indicios que se pueden obtener consiguiendo pasar tiradas, pero yo los revelaría sin más, creo que ayudaría a los jugadores a meterse en la historia. En cambio, si dejan que los obtengan por el resultado de tiradas, es muy posible que no se enteren de nada.

El cacique del pueblo, Gregorio Almenara, descendiente directo del bastardo de un duque, se ofrece a hospedarles. En medio del viaje, una anciana gitana los asalta y maldice al caballero. Si no lo detienen, la dispara sin piedad y continúan avanzando hacia su hogar. Les ofrece una buena cena y su hospitalidad.

Por la noche, su anfitrión aparece muerto en una habitación cerrada. Aquí la aventura da un giro y mejora mucho. Los jugadores obtienen libertad para decidir resolver el misterio o esperar al autobús del día siguiente. Sin embargo, las malas tiradas pueden llevar a los investigadores a una solución incorrecta. Según los locales y los criados de Almenara, se trata de un fantasma conocido como La señora de las nieves, que ajusticia a los malvados en la zona, pero finalmente la solución es más terrenal. Pero les dejo que la descubran por su cuenta y riesgo.

Aquí se acaban las sorpresas. Espero que hayan sido responsables y no hayan visto lo que no debían ver…

Creo que, pese a ser una aventura de estructura sencilla, puede dar mucho juego. Hay una serie de ayudas que sirven para enriquecer la narración y entender el contexto de la zona. Como ya menciona el propio autor, reitero que es genial para esas sesiones sin planificar o para introducir a alguien en La llamada de Cthulhu o en los juegos de rol. La trama no tiene influencia de los Mitos, por lo que no es necesario ni saber quién es el Primigenio. Lo que más me gusta es que tiene color local y que el suplemento demuestra que el horror también se puede narrar en España. La trama toma algunos elementos (que para algunos directores de juego quizás son muy cliché) que ayudan a encauzarla hacia la solución lógica. Quizá, pese a que me parece una aventura muy disfrutable, sea un poco previsible para jugadores expertos.

Solo me queda preguntarles: ¿La han jugado? ¿Qué opinan sobre ella? ¡No olviden verla en nuestro canal!

Suyo afectísimo, para Pifias y Rol,