Reseñas de Campañas Oficiales II - El Dragón del Pico Agujahelada

Estimadas damas y caballeros.

Durante aproximadamente un año hemos disfrutado (yo el primero) de las aventuras de Sasha, Jean-Claude, Mercucio, Lía y el pobre paladín que los acompañe según la sesión que estemos viendo jugar (Xilzana o Sylende). Si no es así, pónganse a ello tout de suite. Probablemente, si ustedes son Directores de Juego se preguntarán de dónde viene toda esta trama del dragón del Pico Agujahelada que no aparece por ninguna parte en la campaña del canal, el pequeño y acogedor pueblo de Phandalin o los orcos. Seguramente, muchos lo sepan a estas alturas de la publicación de D&D 5ª, pero me apetecía compartir con ustedes mi opinión sobre el Kit Esencial antes de que salga la nueva caja de inicio. Eh, bueno, y porque quiero hacerle un pequeño homenaje a este grupo de sinvergüenzas y malnacidos, ups, perdón, aventureros.

El Kit Esencial:

Publicada y distribuida mundialmente por Wizards of the Coast en 2021, nos encontramos ante una caja de cartón duro bastante robusta (aunque la de Starfinder la gana en esto, que, para mí, es la mejor que tengo) en la que viene todo lo necesario para iniciarse en este juego de rol.

El contenido principal de la caja es dos manuales en cartoné que incluyen la aventura El Dragón de Pico Agujahelada y una versión simplificada de las reglas para empezar a jugar. 

En el reglamento podemos encontrar cuatro razas (elfo, enano, humano y mediano, las provenientes de la Tierra Media de Tolkien) y cinco clases de personaje (bardo, clérigo, guerrero, mago y pícaro). Me parece una selección bastante acertada, ya que son las más conocidas fuera del mundo de los juegos de rol, así evita complicar las cosas al Dungeon Master o a los jugadores novatos. Con estas reglas se puede llegar hasta nivel 6, lo que da para muchas aventuras en lo que aprenden los rudimentos básicos del juego y ahorran para comprar los tres manuales básicos (unos 120€ de nuevos).

Las reglas están explicadas de forma clara y sencilla, pero tienen la suficiente complejidad para tener combates tácticos para aquellos que gusten más de la estrategia. El reglamento incluye una lista de equipo y un grimorio de hechizos para el mago y el pícaro.

A mayores de la aventura, de la que hablaré más adelante, la caja contiene una pequeña pantalla del Dungeon Master hecha de cartón fino (ideal para comenzar como DM y tener las reglas y tablas necesarias a mano).

También tenemos un mapa muy chulo detallando por una cara parte de la Costa de la Espada, ya que la trama ocurre en esa sección de los Reinos Olvidados, y por la otra el pueblo de Phandalin.

Un montón de dados bien chulos para empezar a jugar. Me gusta que venga con distintos tipos de dados repetidos, así pueden tirar el daño con poderío.

Una cajita montable de cartón fino para guardar un montón de cartas con ayudas, ya sea resúmenes de reglas, los hechizos del manual o descripciones de misiones y PNJ.

Una vez vistos los componentes, veamos lo que más me interesa la aventura de…

El Dragón de Pico Agujahelada:

Nos encontramos ante una campaña sencilla de dirigir que sigue una estructura basada en misiones y rumores, más propia de un videojuego como The Witcher que de una campaña de rol convencional. Tiene un hilo conductor central, la presencia de un dragón amenaza la vida tranquila de un pueblecito llamado Phandalin y sus alrededores. Los héroes llegan dispuestos (o no, como en la campaña del canal) a acabar con ese monstruo, pero deben ir ayudando a las pobres gentes con sus problemas para ganar experiencia y poder para derrotarlo. Si no, ya les puedo asegurar que ese lagarto volador se los cepillará en cuestión de minutos. Puede parecer muy encarrilada para ser una campaña para jugadores novatos. Sin embargo, tiene bastantes elementos de sandbox que, en manos de un DM experto y con ganas de trabajar, puede dar muy buenos resultados. Deben animar a los jugadores a que exploren, interactúen con los PNJ y se arriesguen a la aventura, aunque haya veces que haya que recordar a los jugadores que tengan un poco de sentido común y no tomen ciertos caminos o que batirse en retirada es una solución tan honorable como morir por ser un descerebrado. 

Encontrarán también una tabla de rumores aleatorios y una tabla por la que podrán tirar para ver en qué lugar se encuentra el dragón y hacia dónde se dirige, dándole un toque más orgánico a la campaña. Aquí voy a meterme un poco con mi buen Figura Oscura que, pese a que sea mi amigo, le voy a dar un tironcillo de orejas por no aprovechar bien esto. Menos dragas y más dramones… ¡Maldita sea! ¡Menos dramas y más dragones! Se cree el tío que está dirigiendo Vampiro: la Mazmorrada, ¿qué le pasa?

Bromas aparte, una cosa que me gusta mucho de esta aventura es que se puede adaptar fácilmente para jugarla con un jugador y un master. Dentro de las cartas que mencioné anteriormente vienen unos PNJ compañeros que pueden complementar al protagonista. Yo he jugado parte de esta campaña con la Sra. Graves y puedo confirmar que está siendo una experiencia divertida y que los compañeros de los héroes están bien pensados, aunque debo confesar que reduje la dificultad de algunos de las misiones iniciales, pues me parecen bastante letales para un solo jugador con un compañero (por ejemplo, quité una de las gelatinas ocre del templo de los enanos).

Además, al final de la propia aventura podemos encontrar sugerencias para encontrarla o enriquecerla. Una de las que más me convencen en un primer momento es fusionarla con La Mina Perdida de Phandelver, la aventura de la Caja de Inicio, ya que ambas ocurren en el mismo lugar. Nos sugieren continuarla con un montón de campañas oficiales, pero yo añadiría a estas la de Fantasmas de Saltmarsh (aunque no ocurran en el mismo mundo, pero ya que existe un faro cerca de Phandalin, ¿por qué no podrían viajar allí?) y Icewind Dale: Rime of the Frostmaiden, ya que el dragón pudo haber venido del Valle Helado, al norte de Nuncainvierno.

Valoración Final:

En general, me parece un producto muy completo que puede dar para muchas sesiones antes de adquirir los manuales para lanzarse a dirigir campañas oficiales o propias, o ver todas las opciones que ofrece este juego de rol. Ustedes ya saben que soy más de Mundo de Tinieblas, pero sé reconocer cuándo se hacen cosas bien, y esta caja es un ejemplo de ello aunque vaya en un segundo puesto por mi favorita, la de Starfinder. No sabría decirles si me gusta más este Kit Esencial que la Caja de Inicio del juego de rol de Warhammer Fantasy. Pese a que haya campañas que necesitan un buen arreglo por parte del Dungeon Master, como El Golpe de los Dragones, me parece que la línea de D&D 5ª va por el buen camino.

Esperando que Figura Oscura no me eche del canal, suyo afectísimo, para Pifias y Rol,

Adam Graves.


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares