Ponemos en práctica I - Partidas de Misterio

Estimados damas y caballeros.

Hace un par de semanas, escribí una entrada sobre cómo crear tramas de misterio y en los últimos días he leído bastante sobre el juego de rol Alice ha desaparecido (Alice is missing), publicado por Devir en España. Intrigado por sus mecánicas, no paraba de pensar en una posible historia de una joven importante para un grupo de adolescentes que de la noche a la mañana nadie puede encontrar ni contactar con ella. Por tanto, me he decidido a compartir con ustedes las notas y pensamientos de una posible aventura para La Llamada de Cthulhu en la época actual. Podría usar juegos como Kids on Bikes, aunque no dispongo de ellos aún en mi biblioteca. Pueden sentirse libres de coger y adaptar lo que quieran para sus partidas o manuales favoritos, ya que yo estoy haciendo lo mismo y no voy a ser 100% original. Tampoco lo pretendo, esta entrada es una ampliación para que directores novatos vean cómo pueden crear sus primeras historias.

Creo que primero debo argumentar mi elección de manual. La Llamada de Cthulhu es un juego de rol muy popular entre los fans del misterio y el horror. Además, es una buena forma de entrar a la afición porque está basado en la obra de Lovecraft y sus discípulos, existen muchos juegos de mesa y videojuegos basados en los mitos de Cthulhu, y la cantidad de módulos y ayudas que cualquiera puede encontrar en tiendas o internet es comparable (o incluso superior en tamaño) a las que hay para D&D. Aparte, el sistema es sencillo de entender en cualquiera de sus ediciones, por lo que es una buena puerta de acceso para directores novatos. La edición que yo poseo es la sexta, la cuadrada de Edge Entertainment, que permite narrar historias lovecraftianas en la época actual. Desconozco si la séptima lo permite, pues solo la he disfrutado como jugador en Pifias y Rol y no como Guardián.

Entendido esto, procedemos a crear la aventura. Creo que la voy a titular “Alyson ha desaparecido” en honor al juego que me ha inspirado la entrada. Vamos a empezar con el primer paso: “tener la trama clara”, por lo que debemos responder a las preguntas del periodismo.

  • ¿Quién? El Sr. Henderson, profesor de física y química en el instituto local.
  • ¿Qué? El asesinato de Alyson Bennett.
  • ¿Dónde? En el faro de Duncan Creek, un pueblo al sur de Rockport y al noreste de Gloucester, en Massachussets, EE. UU.
  • ¿Cuándo? La noche del miércoles, hace tres días.
  • ¿Cómo? Dos sectarios la agarraron por la espalda mientras Henderson la obliga a ingerir una versión sin diluir del Nautilos, provocándole parálisis muscular y abriendo su mente al dios. Después de usarla como catalizador para el ritual “Llamar a Dagon”, la arrojaron al mar y los Profundos se la llevaron con ellos.
  • ¿Por qué? Por descubrir demasiado sobre la producción del Nautilos, una droga que facilita el ritual “Llamar a Dagon” y toda la secta que adora a la deidad marina en Duncan Creek. Todo se destapó cuando comenzó a frecuentar un local llamado "El Calamar Azulado".

Ahora que ya tengo claro qué ha pasado, voy a pensar en los personajes jugadores, y que “hay que conocerlos bien”. Creo que va a ser mejor para esta aventura que se trate de un grupo de adolescentes pregenerados, con secretos y relaciones ya establecidos entre ellos. Puede que alguno sepa más de lo que parece en un principio.

Cyrus Bailey: se mudó a Gloucester al final del curso pasado con su madre porque ella se divorció de su padre, que la engañó con una camarera. Cyrus ha vuelto a Duncan Creek en las vacaciones de invierno para estar con su padre y esperaba ver a Alyson y a los otros en su estancia. Hace unos días, Alyson dejó de contestar a sus mensajes y no sabe nada de ella desde el miércoles. Es delgaducho, de origen afroamericano y tiene el pelo negro, corto, pero muy rizado. Lleva gafas de culo de vaso. No es un buen estudiante y solía pirarse clases con Alyson. Daisy y Cyrus solían ser buenos amigos, pero la distancia ha enfriado la relación entre ambos, lo que Cyrus lamenta. Jackie sabe que él y Alyson estaban tomando una extraña sustancia llamada Nautilos que ayuda a abrir la mente. Se la ofrecieron a Jackie pensando que era una droga que ayudaba a estudiar. Jackie se enfadó y Cyrus está molesto por ello.

Ethan Hill: es relativamente nuevo en Duncan Creek, pero en poco tiempo se convirtió en el presidente del club de teatro del instituto. Conoce a Alyson porque ambos pertenecen al club. Ethan está colado por Alyson y ha escuchado que la chica le prendió fuego al laboratorio de química del instituto. Ethan es un chico alto y está bastante rellenito. Tiene el pelo rubio, la piel ligeramente rosada y los ojos de color azul celeste. Una vez presenció una discusión entre Alyson y James sobre su madre y, pese a que se demostró que Alyson estaba en lo correcto y su hermano la pidió perdón, Ethan no. Como Jackie ha sido un apoyo para el club de teatro del instituto y es muy simpática con él, Ethan siente que ella siempre ha estado ahí para ayudarlo.

Jackie Newton: la novia secreta de Alyson. Ya que es una alumna modelo y está segura de que va a recibir cartas de recomendación para entrar en las mejores universidades, ha mantenido su relación con Alyson lejos de miradas indiscretas. No porque tenga miedo a salir del armario, sino porque no quiere que los profesores la relacionen con ella y se echen atrás a la hora de propulsar su carrera estudiantil. Alyson le comentó que lo entendía, pero Jackie no lo tiene claro. Se conocieron cuando la bibliotecaria del instituto, harta de esperar a que Jackie terminara de estudiar para irse a casa, decidió darle las llaves e irse. Una de esas noches de estudio, Jackie olvidó cerrar la puerta y se encontró a Alyson fumando, escondida entre las estanterías. Jackie intentó echarla, a Alyson le hizo gracia y se quedaron hablando sobre literatura hasta el amanecer. Su piel es morena y tiene una frondosa melena azabache porque su madre emigró de Puerto Rico. Sus grandes ojos son verdes y su constitución es un poco ancha. Jackie siente que no le cae bien a Daisy porque quizás sabe de su relación oculta con Alyson y no la aprueba. También intenta hacerse amiga de Ethan porque ser el presidente del club de teatro y su amistad podría beneficiarlos a ambos en el consejo estudiantil.

James Bennett: el hermano mayor de Alyson, que acaba de cumplir los 18. Es un chico alto y fuerte, de pelo castaño y ojos caoba como su hermana. No se puede negar que son hermanos, pues se parecen mucho. Ambos han sufrido mucho tras la muerte de su padre por una enfermedad rara y lenta. De hecho, su madre es incapaz de asimilar bien la pérdida, así que se ha sumido en la espiral descendiente del mundo de internet y la obsesión con las teorías de la conspiración. James ha tenido que ejercer de cabeza de familia y pacificador entre ambas. James piensa que Daisy no se preocupa tanto por Alyson como él. Sin embargo, James sabe sobre la relación entre Jackie y su hermana, pues las pilló juntas. Siente que es buena para ella y debe protegerla.

Daisy Turner: la mejor amiga de Alyson y vecina suya, puerta con puerta, de toda la vida. Se cuentan todo, o al menos eso es lo que cree Daisy. Mucha gente no la soporta o se enfada con Alyson porque creen que es una entrometida, pero es la única persona que se ha molestado de verdad por saber cómo se encuentra Daisy. A las dos les encanta compartir cotilleos sobre los demás. Es delgada, de pelo rubio y ojos inquisidores de color marrón claro. Tiene la parte inferior de los ojos y la nariz cubierta de pecas. Daisy ha oído por ahí rumores de que Ethan está colado por Alyson pero nunca han hablado sobre ello. Por otro lado, nunca ha tragado a James porque siempre está defendiendo a la Sra. Bennett.

Finalmente, vamos a pensar una serie de pistas que sirvan para hacer avanzar la trama. Me gusta que todos los personajes supieran algo o tuvieran un indicio de lo que está ocurriendo antes de que se inicie la acción:

  • Cyrus recuerda que hace cinco años desaparecieron dos niños cerca del faro en verano y esta historia se ha convertido en una leyenda urbana. Los chavales van ahí como un reto o a estar por el mero hecho de que los adultos les prohíben ir. Cyrus y Alyson fueron antes de que se divorciaran sus padres. Alyson le comentó a Cyrus que se llevaba con Daniel Nash, el chico popular del instituto, cuando no lo soportaba a pesar de que le compraban Nautilos el curso pasado.
  • Ethan recuerda que una abusona llamada Brooklyn Brown se metía con Alyson hasta que el mes pasado se enteraron de que se descargaba algunos de los exámenes de los profesores del servidor del instituto porque es muy buena hacker. Ethan y Alyson pueden chantajearla con ello, pero Brooklyn podría cambiar las tornas porque, ¿cómo lo descubrió Alyson? ¿Qué andaba buscando cuando encontró esta información? Brooklyn dejó una nota esta semana en la que amenazaba a Alyson y a Ethan diciendo que sabía lo que habían hecho. Ethan vive cerca de la antigua estación de tren, ya en desuso, aunque de vez en cuando pasan trenes. Lo raro es que lo ha comentado con los adultos y nadie le da importancia. Alyson tenía un cuaderno en el que venían unas fechas y horas tachadas y otras rodeadas.
  • Jackie recuerda que el martes ella y Alyson se cruzaron varias veces con un hombre que llevaba una gabardina marrón, pero desde lejos, como si fuera algo casual. Además, Jackie y Alyson se reunían en secreto en una cabaña abandonada cerca de la costa. Allí disfrutaban de su relación y contemplaban las estrellas. Hace tres semanas, vieron movimiento en el faro y se extrañaron por ello. Jackie no le dio más vueltas, se centró más en liarse con su novia.
  • James sabe que Alyson se hizo con un carné falso y que se las arregló para ir un local turbio conocido como “El Calamar Azulado”. A James no le gustó ni la descripción de la gente con la que se relacionaba ni el hecho de que dejasen entrar a una menor en ese sitio. Otra cosa que no le gustaba a James es que un exnovio de Alyson, Bertrand Bell está preguntando si ella está con otro porque era un capullo posesivo.
  • Alyson le contó a Daisy que el lunes fue a correr al parque Orchard Grounds y sintió que alguien la seguía. En el último trabajo de Química, aparte de la nota, Alyson vio un mensaje del Sr. Henderson en el que decía que se metiera en sus propios asuntos y se lo contó a Daisy.
Veamos entonces las pistas y a dónde llevan:
  • Asustar a Bertie sirve para que confiese que creía que Alyson se estaba liando con Daniel Nash.
  • Colarse en la sala de profesores o seguir al Sr. Henderson revela que tiene una gabardina marrón.
  • Conseguir las grabaciones del instituto, revela que Alyson estuvo realizando un experimento en el laboratorio de Química cuando le prendió fuego.
  • Conseguir que Brooklyn hable revela que Alyson estaba hackeando el ordenador del Sr. Henderson.
  • Daniel Nash es miembro de la secta de adoradores de Dagón.
  • El local donde se procesa y se vende el Nautilos es “El Calamar Azulado”.
  • El Nautilos es una sustancia gomosa que viene de un extraño calamar que tiene un brillo azul en los ojos y que solo vive en las costas de Massachussets. Al asustarlo, se recoge la tinta y se elabora dicha sustancia. Si se consume diluida en agua salada, aumenta la percepción y la cognición, permite hacer conexiones neuronales y llegar a conclusiones con mayor facilidad. Por otro lado, si se consume sin diluir, provoca que el cuerpo se agarrote y visiones con Dagón, una extraña deidad marina, que intenta comunicarse con la víctima.
  • El padre de Alyson y James enfermó por ser adicto al Nautilos, lo que hizo que la joven empezara a investigar. La madre está obsesionada con encontrar en la red indicios de la secta que opera en el pueblo.
  • El padre de Cyrus está saliendo con una camarera de “El Calamar Azulado”, ella lo ha captado para la secta.
  • El Sr. Henderson es el líder de la secta.
  • Ir a la cabaña abandonada, revela que hay actividad en el faro.
  • Ir al faro revela que se realizan extraños rituales mágicos. Quizás algo de información sobre Dagón.
  • La estación de tren revela que se está traficando con una extraña droga y que una organización secreta tiene su base en Duncan Creek.
Espero que con estas ideas vean una forma sencilla de crear una aventura de misterio. Me gustaría elaborarla aún más algún día y compartirla con ustedes con un formato mejor y más contenido, pero de momento, creo que con estas notas se puede disfrutar de una buena sesión (o más) investigando los misterios de Duncan Creek. 

Suyo afectísimo, para Pifias & Rol.

Adam Graves.

Comentarios

  1. Woow esta es la famosa partida Twin Peaks + Stranger Things?? 😻 Hola, soy Daisy Turner, encantada de conocerte (Alexandra auto adjudicándose pj).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Ya se ha pedido un PJ para jugar dos sesiones? Pensé que no era amiga de los oneshots... Muajajaja.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares