Reseñas de Aventuras Oficiales V - Los gritos de los niños

Estimados damas y caballeros.

Recientemente, me ha llamado la atención la aventura de época victoriana para La llamada de Cthulhu que mi amigo Nacho está subiendo al canal y, decidido a saber más sobre ella, me puse a investigar de dónde venían Los gritos de los niños.

Originalmente, es una aventura para la segunda edición de Cthulhu Oscuro (en su edición original, Cthulhu Dark), editado por Thieves of Time Limited en 2017 y escrito por Graham Walmsley. Walmsley es también el escritor de la aventura que quiero reseñarles. Para no aburrirles, Cthulhu Oscuro emplea un sistema sencillo basado en dados de 6 caras y unas reglas que ocupan cuatro, seis páginas como mucho. Se tira 1d6 si la acción está dentro de las capacidades humanas, otro a mayores si la acción está relacionada con nuestra ocupación y otro si el personaje abre su mente al universo (y gana locura por ello). En determinadas acciones, se añade un dado de fallo, como en los combates o acciones físicas, que acarrea recibir heridas. Nos encontramos ante una forma más sencilla de aventurarse en el horror cósmico.

El manual tiene una disposición sencilla y clásica a doble columna, con letra grande y sin muchas ilustraciones. No me parece mal, de hecho, es agradable a la vista, pero sí que me suele gustar contar con ilustraciones de los PNJ o los enemigos. Por lo que pueden ver en la partida grabada por Nacho, es una aventura que requiere de bastante trabajo de descripción o búsqueda de fotos si se juega en un entorno online.

La aventura viene dividida en dos partes. La primera es una guía sencilla del Londres de 1851, en la que viene un poco de contexto histórico, ocupaciones sugeridas para nuestros personajes y en qué podrían usar su dado de ocupación, y una guía turística sencillita de la ciudad, de la que podremos obtener inspiración o ideas para nuestras propias partidas.

Después tenemos la aventura en sí misma, que ocupa unas 10 páginas. Se trata de una historia sencillita, ideal para oneshots o para probar un nuevo sistema de horror cósmico. Lo primero que quiero destacar es que es perfectamente funcional sin los PNJ incluidos, algo que me gusta mucho, aunque creo que por el tipo de trama que se nos ofrece sí que deberían ser la mayoría mujeres viviendo en el East End victoriano. ¿Por qué? Porque una amiga de los protagonistas, Lily, vuelve a casa tras haber dado a luz y su bebé ha sido arrebatado por el padre, un caballero sin rostro, así que les pide a los investigadores que lo encuentren. Entre los personajes que vienen de ejemplo para los jugadores, nos encontramos ladronas, prostitutas o practicantes de abortos. El tema se centra en la mujer, el embarazo y la vida (eterna o no), de ahí mi consejo.

Estos investigadores irán desde los estratos más bajos del Londres victoriano hasta la aristocracia, siguiendo un modelo que ya conocemos todos: ir descubriendo el horror a medida que se retiran capas de la realidad. El río Támesis es un elemento importante de la trama, ya que nadie se puede imaginar qué clase de monstruos moran sobre y bajo él. Sin entrar en muchos detalles y destripársela del todo: la aventura se basa en el simbolismo victoriano y del buen Lovecraft para ofrecernos una aventura que, sin tener ínfulas de grandeza, ofrece buenos resultados a un Guardián que quiera tomarse su tiempo para elaborarla bien y aprovechar el material que se le ha dado. Además, toca un tema peliagudo que puede poner los pelos de punta hasta al jugador más bravo: los recién nacidos. ¿Qué mente perturbada puede aguantar Los gritos de los niños sin caer en la locura?

Espero que les haya gustado mi breve reseña. Suyo afectísimo, para Pifias & Rol,

Adam Graves.


Comentarios

  1. Otra gran reseña, Sr. Graves!
    Aunque el juego del monstruo pulposo no sea mi favorito, tengo que decir que la aventura pinta muy bien!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares