Reseñas de Campañas Oficiales IV - El pastor de viudas

Aprovechando la temática terrorífica de esta época del año y ya que, en el canal de Pifias y Rol, Nacho ha terminado de narrar El pastor de viudas (la pueden disfrutar ustedes clicando aquí mismo), creo que es buen momento para hacerle una reseña bien merecida a este suplemento para Ratas en las paredes.

Escrito y editado por Adrián Díez Ramos (también conocido por Athosirart) en 2022, El pastor de viudas nos presenta una aventura de investigación sobrenatural en la conocida Nueva Inglaterra de Lovecraft. Financiado en el Patreon del propio autor, nos encontramos ante un libro autoeditado en tapa blanda, con 84 páginas a todo color. Me gusta el estilo personal de las ilustraciones, que ayudan a dar vida al mundo y la historia que se nos presenta en el manual. Además, al ser todas del propio autor, transmiten una sensación de unidad y coherencia entre sí y con el texto. Siento darles esta impresión, pero, por ponerles un ejemplo, me choca mucho cuando en un manual hay una imagen en estilo manga y luego una en estilo de cómic americano. No sé, soy así de maniático, así que El pastor de viudas me gana por su estilo. Lo malo es que me entretiene en la lectura y me lleva más tiempo de lo que me gustaría esta reseña, jajaja.

El contenido de la campaña se divide en cuatro actos y una sección muchas ayudas de juego de buena calidad (que nada tienen que envidiar a las de Edge Entertainment o Shadowlands, por citar editoriales que publican rol de la misma temática) y los tres PJ pregenerados. Una cosilla que echo de menos al empezar la lectura de la campaña es un resumen de la trama al principio que me ayude a tener una idea global de qué está ocurriendo.

La trama comienza cuando “Cuchillo” McJohnson recibe, por parte de los hermanos Ward, de investigar las irregularidades en los documentos de los bienes de la herencia que van a recibir por parte de su madre. Existe un tal William Reed que firmó un contrato con el padre de los Ward y los bienes resultan ser suyos. Una vez los hermanos van a ver la residencia de Annisquam, escuchan unos extraños cánticos y ven un extraño brillo. Viendo que encima no reciben ayuda de los lugareños, muy reservados y hoscos, deciden pedir ayuda a los protagonistas en una trama intrincada para descubrir qué hay detrás de unas extrañas desapariciones y qué es el pastor de viudas.

La trama está bastante bien hilada y es enrevesada. Hay varias formas de obtener información adicional que enriquecerán la campaña y que hacen que pase de ser jugada en alrededor de 3 sesiones a unas 6 o más, así que puede ser el tipo de historia que guste a los amantes de conocer hasta el último detalle en la creación del autor o el director de juego. No es una trama por la que se deba ir como un miura, me da la sensación de que hay que llevar las notas al día, reflexionar sobre los hechos y así los investigadores podrán ir preparados para luchar contra el mal que mora en Annisquam. Me parece que merece la pena detenerse un poco y exprimir al máximo las posibilidades de obtener información extra.

Para terminar con la reseña, si yo mismo la dirigiese, utilizaría El rastro de Chulhu, ya que, aunque me encanta la historia que nos presenta Athosirart, no soy muy amigo de Ratas en las paredes. No pretendo que se tome como una crítica a la aventura, sino todo lo contrario. Me perece una trama fácil de adaptar a otros sistemas que nos agraden más, de la misma forma que se pueden adaptar aventuras de La llamada de Cthulhu a Ratas en las paredes. No he querido incluir detalles de la historia para no estropearles la experiencia de ver a Nacho dirigirla en nuestro canal. Si quieren saber más, aprovechen, vean la campaña y denle un “like” si les ha gustado.

¿Qué les ha parecido la reseña? ¿Creen que debería haber ahondado en algún detalle más?

Suyo afectivo, para Pifias & Rol,