Reseñas de Rol IX - G.I.Joe: Roleplaying Game

GI Joe es el nombre en clave de una fuerza norteamericana de misiones especiales muy bien entrenada y audaz. Su objetivo: defender la libertad humana de Cobra, una organización terrorista despiadada decidida a dominar el mundo.

Esta semana les traigo la reseña de GI Joe: Roleplaying Game, una buena adaptación a juego de rol de la línea de juguetes de los años 80 (aunque se originó en los 60, el añadido de Cobra y demás personajes conocidos no se haría hasta veinte años después) producida por Hasbro. Se trata de un grupo de soldados de élite que lucha contra ninjas, robots y las mentes malignas de Cobra.

El Sistema:

El sistema Essence20 de Renegade Game Studios encaja muy bien con GI Joe: Roleplaying Game. Similar al D20 que todos conocemos, se tira un dado asignado a una habilidad (desde el d2 hasta el d20) sumado a 1d20 para superar una clase de dificultad en lugar de aumentos estáticos de bonificadores por nivel. Los modificadores situacionales hacen que el dado extra al d20 sea mayor o menor al que se tiene en la habilidad.

Los desarrolladores han logrado que el aumento o disminución de las caras de nuestros dados de habilidad parezca natural. ¿Quieren disparar a un soldado de Cobra con una pistola láser mientras está en cobertura teniendo 1d8 en Targeting (Apuntar)? Si tiene cobertura parcial, ese d8 se reduce a un d4. Sin embargo, ¿utilizan un rifle de francotirador y se toman su tiempo para disparar a un objetivo que no es consciente de su presencia con la misma habilidad? Suben dos niveles, hasta un d12. Es sencillo, es fácil y lo hace un poco más estratégico que la 5ª edición del juego que lo ha inspirado.

Esto se extiende al combate en vehículos también. GI Joe es una franquicia conocida por sus vehículos enormes y estrafalarios, así que el sistema lo contempla. Hay reglas para atropellar, estrellarse, daños de caídas si el paracaídas falla al abrirse, hasta cohetes y metralletas enormes que hacen que el combate sea divertido.

Otro de los elementos que hace que GI: Joe Roleplaying Game brille es la habilidad de los PJ para prepararse. No es un juego que favorezca la economía. Si se saquean objetos de los enemigos derrotados, solo es por elementos del guion. En su lugar, hay un sistema de préstamo de equipo en el que los Joes piden el inventario y los recursos necesarios para la misión. De esta manera, los PJ pueden conseguir mejoras para sus armas y armaduras y equipo especializado, basándose en el resultado de una tirada de habilidad en una tabla.

Sin embargo, lo que evita que los jugadores se aprovechen de esto es que hay prerrequisitos para los distintos niveles y que el grupo tiene un número fijo de solicitudes permitidas por misión.

Personajes:

Hay un montón de opciones y combinaciones para escoger. Lo primero que encontramos son las Influences (las experiencias vitales que han llevado a nuestro personaje a ser un Joe), por ejemplo, buscador de emociones, nómada o loco de los cachivaches. Las clases de personajes son Squad Roles (roles de escuadrón), como comandos, infantería, oficiales o vanguardias. A mayores, tienen una serie de Role Focuses (o especializaciones del rol) que funcionan como subclases, enfatizando estilos de juego dentro de estas clases.

Estas opciones para los jugadores aumentan qué Perks (Ventajas) pueden coger a cada nivel.  Las hay que se pueden coger dos veces y otras que no. También se pueden escoger ventajas de otras clases, siempre que sea igual a la mitad de nuestro nivel o menor. Para aquellos jugadores que gusten de trabajarse la creación de personajes, tienen material para elegir.

Dirección:

No es necesario conocer el 100% de GI Joe para dirigir este juego. De hecho, el propio manual tiene todo lo que se necesita para dirigir una campaña en sus 350 páginas. Por poner un ejemplo, el capítulo de introducción es un discurso dado por el General Hawk, el director de GI Joe, que sirve para introducir el ambiente y la organización, que no es solo una rama del ejército americano sino una organización global especializada en combatir el terrorismo.

Además, contiene las características del Alto Mando de Cobra y sus lacayos y secuaces. Trae consigo también bases y entornos donde enviar a los Joe a hacer su siguiente misión. Incluye semillas de aventuras que acompañan a estos lugares, como un proceso de reclutamiento de adolescentes por parte de Cobra en una ciudad metropolitana. Con todos estos recursos, hacer una campaña no solo es fácil, es divertido.

Lo más complicado para los directores de juego es la fase de solicitud de equipo. En las aventuras oficiales, el grupo recibe la información previa de la misión y tienen un número fijo de peticiones de equipo, pero para las operaciones creadas por el director de juego esto se complica, porque querrán evitar dar demasiadas pistas de lo que va a ocurrir en la aventura pero recomendarles un equipo adecuado.

Me parece un juego que representa muy bien el recuerdo y los productos de GI Joe luchando por la libertad por tierra, mar y aire. Si simplemente quieren probar el sistema Essence20 de Renegade Game Studios, pueden probar los juegos de Power Rangers o Transformers si GI Joe no es de su gusto. No solo es un buen manual para jugar partidas de escaramuzas militares y aventuras Pulp, está hecho con mucho cariño hacia los fans de siempre y con la intención de ganar nuevos.

Yo Joe!