Replays de Rol I - Record of Lodoss War 1 (1ª parte)

Estimados damas y caballeros,

He decidido traerles al blog el formato de replay japonés (partidas de rol narradas con las normas y las intervenciones de los personajes) porque me parece algo muy interesante que en el rol occidental nos estamos perdiendo. Para comenzar, he hecho una traducción fan de los replays de "Record of Lodoss War" que escribieron Hitoshi Yasuda y el Grupo SNE usando la edición japonesa de "D&D" en 1986. Aunque no creo que sea necesario, creo que debo dejar claro que se trata de una traducción fan, que no tengo los derechos sobre ninguno de los productos expuestos ni estoy recibiendo beneficio alguno por hacerlo. Dejando esto claro, aquí les dejo la primera parte del Episodio 1 en la que crean a los PJ. ¡Disfrútenlo!

Episodio 1 – Viajando con amigos.

¿Podéis creeros que ha pasado un año desde que “Dungeons & Dragons ®” (abreviado como “D&D” a partir de ahora) fue publicado en Japón, pero todavía no lo he jugado? Me he comprado el juego, pero no sabía como jugarlo y no conocía a ningún buen Game Master. Un Game Master (o simplemente Master) es una persona que crea un escenario de campaña y actúa como líder para un grupo de jugadores. En D&D, esta persona es conocida como el Dungeon Master.

Aunque “D&D” parezca interesante, mucha gente no quiere probarlo porque parece difícil de entender. Aprender a jugar “D&D” lleva tiempo, pero descubrir su atractivo es inmediato. Por esta razón, he decidido tratar de plasmar el proceso de jugarlo en esta serie de artículos. “D&D” es un juego de mundo abierto que estimula la imaginación humana. Dependiendo de vuestra creatividad, es posible jugar miles o miles de millones de partidas únicas usando solamente sus reglas. Espero que esta serialización sea útil a la hora de despertar la creatividad durmiente dentro de vosotros. Al menos, es lo que yo creo.

Para aquellos que no conozcan los RPG, ya sean manuales de juego o videojuegos, mi objetivo es mostraros toda la diversión de los RPG y liberar vuestro corazón por un rato en el mundo de “D&D”, un mundo de espadas y magia.

Y así nacieron los personajes.

La Aventura comienza cuando seis jugadores se reúnen en casa del Dungeon Master (a partir de ahora abreviado como DM) para su primera partida. Tienen distintas edades y experiencia en el juego. Sin embargo, sus corazones están profundamente conectados por el juego de “D&D”. Están preparados para luchar usando sus dados favoritos, el manual del jugador de “D&D” y material de escritura.

Por supuesto, lo mismo ocurre con el DM, que tiene las herramientas necesarias de un Master, es decir, distintos tipos de dados, tablas de información, material de escritura y las fichas de personaje para los jugadores. Ha creado el escenario de campaña y lo ha preparado para que los jugadores lo disfruten.

DM: bueno, vamos a empezar a jugar. Todos vais a comenzar creando vuestro personaje. Para cada atributo, tiráis 3d6 y sumáis los valores.

Jugador A: voy a determinar mis atributos primero. Bueno, tengo Fuerza 12, Inteligencia 12, Sabiduría 11, Destreza 15, Constitución 8 y Carisma 11. Está bien para un Ladrón, ¿no?

DM: antes de decidirte, deberías mirar los valores de los demás, y todavía no sabes qué van a ser. En cualquier caso, debe haber un equilibrio de personajes en el grupo para que os vaya mejor. Veamos, ¿qué has obtenido, B?

Jugador B: soy muy atractivo, pero no tengo buena Fuerza ni Constitución. Supongo que tiraré a por un personaje que use magia.

Jugador C: yo me haré un guerrero que lucha contra el mal.

Jugador D: mi fuerza es baja, ¿qué le vamos a hacer?

DM: está bien. No creo que sea necesario ser bueno en todo.

Jugador C: exacto. Un personaje que es bueno en todo no es muy interesante. Los mejores personajes son aquellos que tienen fortalezas y debilidades. De todo modo, el poder se te va a subir a la cabeza.

Siguiendo este método, todos tiraron los dados para cada uno de sus personajes.

Explicación de los Atributos:

Fuerza: cuanto mayor, mayor es la posibilidad de golpear a un enemigo durante el combate. También da bonificadores al daño y a las acciones físicas.

Inteligencia: cuanto mayor, más inteligente eres y más idiomas puedes hablar.

Sabiduría: si este número es bajo, serás más susceptible a ataques mágicos y pociones.

Destreza: si es baja, harás acciones físicas con desventaja. Además, es más sencillo que te golpee un enemigo.

Constitución: cuanto más alta, más rápido recuperas puntos de salud.

Carisma: cuanto más alto su valor, mejor te percibirán cuando hables con la gente o compres o vendas bienes y objetos.

Con los Atributos decididos, es hora de continuar.

DM: hasta ahora, tenéis un usuario de magia y dos luchadores. Los tres restantes deberían elegirse para redondear al grupo. Por ejemplo, el grupo necesita un clérigo (monje).

Jugador A: bien, yo soy un Elfo. No soy el luchador más fuerte, pero puedo usar magia. Así que, ¿qué os parece que E sea un Ladrón y D un Clérigo? (Todos asienten)

DM: de acuerdo, está decidido. Entonces, siguiendo las reglas y basándoos en vuestras habilidades, anotad vuestros puntos de vida y los ajustes con los que empezáis.

La diversión inicial de un RPG es crear los personajes. A través del personaje que creáis, experimentaréis el mundo de “D&D”. El personaje os representa. Podéis centrar vuestra imaginación en el personaje, que es una extensión de vosotros.

Los personajes fuertes pueden ser divertidos y animados, pero aquellos con experiencia en los RPGs saben que los personajes débiles también funcionan bien y llevan a crear personalidades fascinantes. No tenéis que ser buenos en todo. Mirad a los valores de atributo de vuestro personaje. Evaluad qué tipo de personaje podría ser. Cuáles son sus fortalezas y debilidades. Hay muchas cosas para tener en cuenta cuando se crea una persona ficticia. Tened en mente que estar en la media no os vuelve memorables.

Ahora, vamos a aprender a construir un personaje único. Siguiendo estas sugerencias, ¡podéis crear un personaje de “D&D” que sea algo más que un conjunto de números!

Aquí tenéis varias sugerencias:

  • Coged inspiración de un personaje de un manga o una novela.
  • Coged peculiaridades de vuestra familia y amigos.
  • Hacedlo a vuestra manera.

Imaginad qué haríais si fuerais “Guin” o “Kenshiro” (Nota del traductor: “Guin” es el personaje principal de “Guin Saga” y “Kenshiro” es el personaje principal de “El puño de la estrella del norte”).

De esta manera, obtendréis un personaje de “D&D” sorpresivamente bueno. Pero, cuando uséis este método, no queréis que vuestro personaje y el personaje del manga o vuestro amigo compartan nombre. Tampoco queréis cogerlo todo, solo imitar algunas peculiaridades.

Tras jugar varias partidas, vuestro personaje comenzará a evolucionar en una persona completamente diferencia de la original. Esto es debido a los riesgos y a los eventos que va a vivir, por lo que el personaje se desarrollará por sí mismo. Esto lo hará memorable.

Pero no solo consiste en subir niveles, de lo que hablaré más adelante. Es sobre encontrar peculiaridades que definan a vuestros personajes.

Cuando comencéis, será como aprender a andar. Primero, podéis encontrar que es difícil liberar al alter ego dentro de vosotros. Pero, una vez vais jugando, descubriréis que lo importante no es hacer que el personaje sea una copia de vosotros mismos. Vuestro personaje puede ser alguien diferente.

Los aventureros se presentan.

DM: ahora que ya hemos anotado los valores numéricos, me gustaría que presentaseis a vuestros personajes a los demás.

Jugador A: mi personaje es una elfa y se llama Deedlit. Su alineamiento es neutral, pero normalmente es relativamente legal. Sin embargo, en combate, danza feliz con su espada. El primer hechizo que ha seleccionado es “Encantar persona”.

Jugador B: tienes una personalidad imponente. Mi usuario de la magia es un personaje neutral y su nombre es Slayn. Mi esperanza es encontrar más conocimientos.

DM: bien, ¿y qué hechizos ha escogido?

Jugador B: “Leer magia” y “Dormir”. El hechizo de dormir es muy efectivo.

Jugador C: el mío es un caballero legal bueno. Su nombre es Parn. No puede perdonar a los que obran el mal.

Jugador D: ¿Parn? ¿Eres un caballero dragón? Eso es alentador. También tengo un alineamiento legal bueno y mi nombre es Etoh. ¡Muerte para los malvados!

Jugador C: ¡claro, vamos allá!

DM (mirando al Jugador E): ¿qué ocurre?

Jugador E: el alineamiento de mi Ladrón es distinto a los suyos. Es un personaje caótico neutral. Su nombre es Wood Chuck. Tiene una personalidad bastante turbia, ya lo podéis ver por su Carisma.

Jugador A: ¿qué clase es?

Jugador E: es un Ladrón. Fue hecho prisionero después de perder su primer trabajo. Se le perdonó tras 20 años en prisión y su libertad le ha hecho muy feliz. Tiene 40 años.

DM: es un Ladrón de mediana edad y un humano, pero es un trasfondo interesante (que me puede ser útil…).

Jugador F: mi personaje es un Enano llamado Ghim. Soy neutral. Cuando muevo mi hacha, soy señor de su misterioso poder. Odio a los Goblins y a los Kobols. ¡Los mataría a todos!

DM: (tienen personalidades opuestas. Esto puede ser una partida interesante sin tener que comerme el tarro) bien, comprar la armadura y las armas es muy sencillo. Lo que no debéis olvidar es las mochilas, la comida y los odres de agua. Se pueden comprar, aunque la partida haya comenzado.

En este momento, cada personaje todavía tiene huecos por rellenar, como la clase de armadura que está determinada por vuestra armadura y calcular las tiradas de salvación. El dinero inicial, el equipo adquirido y demás se escriben en la hoja de personaje, al igual que los modificadores al ataque y a la defensa de las armas y armaduras.

Y con esto termina la primera parte del Episodio 1 y la creación de personajes. Si quieren más contenido como este, no duden en compartir esta entrada y escribir en comentarios qué les ha parecido.

Suyo afectísimo, para Pifias & Rol,

Adam Graves.

Comentarios

  1. Todavía tengo que leer el manga o ver el anime, pero está claro que una vez lo haga querré jugar a esto 😻

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo juega, querida. ¿O acaso no es la rubia que juega D&D en Pifias y Rol? :O

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares