Consejos para jugadores IV - Wraith: el Olvido para novatos

Estimados damas y caballeros,

Me encuentro inmerso en la relectura de Wraith: el Olvido 20 Aniversario y me apetecía escribir un poco sobre este gran juego de rol tan desconocido por muchos y temido por algunos (se dice que es imposible jugarlo). Sin embargo, aquellos que se atrevan a vadear las aguas espectrales de Wraith: el Olvido por primera vez pueden acabar a la deriva. Este rincón de Mundo de Tinieblas es oscuro como la boca de un lobo, con avisos sobre sus temas trágicos de violencia y muerte. Además, hay que darle mucha importancia a la interpretación en un universo donde los jugadores comienzan muertos y a partir de aquí todo va a peor.

Sin embargo, con un poco de ayuda, los jugadores pueden iluminar las oscuras profundidades de Wraith: el Olvido sin quemarse o perderse, y disfrutar de la recompensa de uno de los juegos de rol más completos y fascinantes en el mundo del rol. Es, por tanto, que les ofrezco esta serie de consejos para iniciarse como jugador más allá del Manto.

1. Sean cautos y respeten los límites de los demás:

Las almas torturadas sufren una presión similar a la de los diamantes. Los Wraith caminan de forma ardua a través del reflejo putrefacto del mundo que conocían, observando con tristeza como sus amados continúan sus vidas. Los monstruos moran por todas partes mientras el Olvido lo devora todo. En la creación de personajes, los jugadores escogen su forma de morir, siendo la enfermedad y la violencia algunas de sus opciones, ya que este juego está plagado de temas muy oscuros.

Utilizar las herramientas de seguridad adecuadas en la mesa asegurará que las partidas fluyan sin problemas, aunque dejar las cosas claras desde el principio ayudará a mantener la diversión. Antes de jugar la primera sesión, el Círculo debe hablar sobre lo que se va a jugar y cerciorarse de que está cómodo con los horrores que van a experimentar. Si un elemento específico es muy intenso para alguien, apártenlo. Se viene al rol a jugar, no a pasarlo mal.

2. No piensen en clases de personaje:

A diferencia de Dungeons and Dragons y juegos de rol similares, Wraith: el Olvido no se centra en las clases de personaje, así que no piensen en intentar buscar la mejor distribución de puntos para tener el personaje más optimizado. Olvídense, de verdad. Construyan un PJ con una personalidad que les sea atractiva y se adecúe a la historia.

Sin embargo, a la hora de escoger Arcanoi, tengan en cuenta que (y miren que odio escribir esto en un juego tan centrado en la narrativa) el Círculo necesita Castigar para luchar contra las Sombras y Usura para curar el Pathos. Con que solo un miembro tenga estos poderes, el Círculo tendrá más posibilidades de salir intactos de mirar al abismo.

3. Rellenen los agujeros de la narrativa:

Wraith: el Olvido es un universo tan conmovedoramente hermoso como las ilustraciones del manual, pero la ambigüedad mora a sus anchas. El desacuerdo entre las reglas y el texto que le da color es normal, dejando a los jugadores y al Narrador que rellenen los huecos. Wraith va un paso más allá que juego como La Llamada de Cthuhlu con el mismo tipo de mundos horribles y abstractos. Sin embargo, aquí a los jugadores se les va a dejar repletos de dudas y dolores de cabeza.

¿Hasta qué nivel se superponen las Tierras de la Piel y de las Sombras? ¿Cómo funcionan realmente las Necrópolis? ¿Cómo es el día a día para un muerto sin reposo acatando el Dictum Mortuum? Tómense licencias, céntrese en la experiencia y denle un descanso a su Narrador. Seguramente él también esté dándole vueltas a todo.

4. Eviten el daño agravado:

Aunque el combate no es un punto central de este juego, es mejor evitar los combates que no sean necesarios al comienzo. Aunque sea fácil recuperar Corpus con el Arcanos de Usura o con el Sopor, sobrevivir al daño agravado causado por el acero estigio o el fuego fantasma no es sencillo.

La mentalidad de tirar abajo puertas propia de otros juegos de rol no funciona en Wraith: el Olvido, conocido por su atmósfera sombría y sus fantasmas cautivadores. Enciendan unas velas, dibujen las sombras y abracen una muerte tranquila.

5. No se preocupen por cada detalle complicado del universo:

Desde que comenzó Vampiro: la Mascarada en 1991, el Mundo de Tinieblas ha ido creciendo como un laberinto construido en los complots de sus criaturas. Juntarse con vampiros, magos, licántropos y demás provee de un mundo complejo, pero puede agobiar a los novatos con la cantidad de facciones y grupos que lo pueblan.

Para jugarlo y divertirse solo es necesario saber lo suficiente para entender la trama. Todo lo demás es secundario y el Círculo puede utilizarlo para darle color a sus historias. Los novatos no tienen que saber la configuración de la Camarilla de Chicago, por poner un ejemplo.

6. Sean Guías de la Sombra amables:

La mecánica de la Sombra de Wraith requiere que cada jugador lleve dos personajes: el suyo, su propio muerto sin reposo, y la Sombra de otro. Este personaje es la manifestación sobrenatural de su lado oscuro junguiano. Centrándonos en las mecánicas, esta permite a los Guías de la Sombra ofrecer bonificadores a los demás a cambio de una lenta corrupción. En términos narrativos, sin embargo, les permite meter el dedo en las yagas emocionales de sus compañeros de Círculo.

Si no se juega con tiento, se puede herir a la otra persona, un problema más común de lo que ustedes creen en las mesas de todo el mundo. Los mejores Guías de la Sombra tienen piedad y son conscientes de la situación de los demás, por lo que saben divertirse sin hacer daño.

7. Únanse a los demás monstruos:

Sé que puede contradecir el consejo 5, pero en el Mundo de Tinieblas hay muchas criaturas que no quieren atacar a los jugadores. Ganar la amistad de un Tremere, un Hombre Lobo Theurge o un Mago con la esfera de Espíritu es una ventaja muy grande, aunque hay que tener cuidado a quién se elige de aliado y hay que cultivar la relación, no sea que la ventaja se vuelva en contra suya.

8. Eviten los Tormentos:

"Hay cosas peores que la muerte" parece ser el lema de este juego de rol. Perder una gran cantidad de Corpus o los Grilletes y Pasiones de su Wraith lo van a lanzar a un Tormento. Estos escenarios de pesadillas surrealistas fuerzan al personaje a combatir a su Sombra, dando herramientas gratis al Narrador para luchar contra ustedes con pruebas emocionales.

Perder puede significar bajar un peldaño más en la escalera hacia el Olvido, el final de la propia existencia, ya que los Grilletes que los atan a las Tierras de la Piel se rompen. Eviten la tentación de la Sombra ya que, cuanto más poderosa es, más fuerte es el Tormento. Los Wraith que siguen este camino pueden dar gracias si no acaban convirtiéndose en Espectros.

9. Cuidado con el Clan Giovanni:

Los vampiros del Clan Giovanni son unos necromantes con muy mala leche y sus disciplinas de la muerte les llevan a tratar con Wraiths, en especial los de la Senda del Sepulcro, que pueden invocar, atar y dominar a los muertos sin reposo, además de invocar al Tormento para atacarlos desde las Tierras de la Piel. Los usuarios de la Senda de las Cenizas, a mayores, pueden entrar en las Tierras de las Sombras y luchar contra los Wraith en su propio hogar.

Cuando se enfrenten a un malnacido de estos, huyan o mátenlos antes de que puedan hacer su magia. Si hay un Giovanni en la historia, mejor evítenlo o elimínenlo antes de que decida hacer de ustedes sus víctimas. 

10. No incordien a un Malfeo:

A los Malfeos el manual los describe como "los más poderosos de todos los Espectros" y eso debería advertirlos. Un Wraith con dos dedos de frente, no se enfrentaría a uno de estos, ni siquiera a los Despojos (que suelen actuar como villanos finales de una campaña), sus siervos y heraldos; un tipo de enemigo al que hay que derrotar con paciencia y planificación, un buen equipo y una oración al Narrador.

Espero que estos consejos hagan que se interesen por uno de mis descubrimientos de este año. Wraith: el Olvido me parece un juegazo y estoy deseando estrenarlo. ¿Lo han probado ustedes ya?

Suyo afectísimo, para Pifias & Rol,

Adam Graves.

Comentarios

Entradas populares