Reflexiones VIII - 2023

Estimados damas y caballeros,

He visto últimamente en redes sociales a varios de ustedes compartiendo el número de partidas y campañas a las que han jugado en 2023, como si de un balance anual rolero se tratase e inspirado (o motivado por la envidia cochina, ¿quién sabe?) he decidido hacer un poco de memoria y meditar sobre lo que he jugado en el año pasado.

Starfinder - Contra el Trono de los Eones: El Alcance del Imperio:

Con mi mesa de juego de toda la vida (más algún invitado del canal), hemos estado jugando un domingo al mes esta campaña de Starfinder. Aún nos queda por jugar la segunda y la tercera parte de esta Senda de Aventuras oficial, pero la química entre los PJ es muy buena, hemos podido ahondar en la interpretación y tener unas cuantas sesiones de combates emocionantes y complejos, demostrando que el sistema es una herramienta más para el DJ y no un impedimento para los jugadores, aunque sí que hemos sufrido la falta de frecuencia alta de juego a la hora de asimilar las mecánicas. Además, al haber sido un grupo muy cambiante por bajas de jugadores, la historia está quedando chula, pero un poco caótica a veces.

Mago - el Telar del Destino:

Durante la friolera de 13 sesiones (que pueden disfrutar en el canal) he dirigido una campaña del que, en mi humilde opinión, es el mejor juego de rol que conozco. Para mí ha sido quitarme una espina clavada en mi corazón rolero y el haber podido disfrutar de las aventuras de Allan, Jake, Karla y Steven mientras aprendían de sus Avatares y de los otros chicos, descubrían los misterios del Mundo de Tinieblas mágico y se enfrentaban a una versión corrompida de la Unión Tecnocrática ha sido una experiencia mística (redoble de tambor y platillo).

La sinergia en la mesa, los memes y tener la sensación de que existen cuatro adolescentes muy reales con poderes mágicos le deja a uno el corazón calentito.

Kult - Clavis Inferna:

El comienzo fue difícil porque entré a sustituir a un jugador en mitad de la campaña y utilicé a su personaje, por lo que el proceso de adaptación a un juego de rol que conocía de oídas fue complicado. Una vez lo hice mío y entendí las tiradas, la cosa comenzó a fluir. La trama me pareció muy buena, aunque me esperaba un componente más sobrenatural.

Sin embargo, yo me quedo con cargarme al malo de un crítico y la cara de Villa cuando eso ocurre. De vez en cuando sabe bien ser jugador y que los dados nos beneficien en nuestras ideas de chorlito.

Vampiro - Great Expectations:

Volvemos al Mundo de Tinieblas y repito experiencia vampírica con una campaña en una época anterior, llena de oscuridad y calles cubiertas con la niebla. Cuatro Neonatos de la Camarilla se enfrentarán a los horrores del Londres victoriano y deberán seguirle los pasos al depredador más sangriento de la época: Jack el Destripador. Aunque no la hemos acabado, ya he podido ir viendo la evolución de los personajes y sus relaciones entre sí; sus puntos fuertes como equipo y sus talones de Aquiles, que estoy deseando explotar...

D&D - El Golpe de los Dragones:

En los domingos una vez al mes, mi mesa de toda la vida y yo decidimos descansar de aplastar goblins en el espacio y nos hemos ido a hacerlo en la fantasía. Llevamos buen ritmo, pero aún no han subido a nivel 3, así que de momento tienen una ligera idea de qué puede estar pasando en Aguas Profundas, pero no se imaginan lo que está por venir...

A medida que se van destapando los complots de la ciudad y descubrimos más sobre cada uno de los PJ y las relaciones que tienen entre sí, se va fraguando el grupo, ya veremos si no acaban entre rejas o matándose los unos a los otros.

Stormbringer - La Torre de Yrkarth Florn:

El señor Fer estuvo llorando porque no se juega a Runequest en el canal, me dio penita y me puse a dirigirles la aventura que viene con la edición de Joc Internacional de este juego de rol basado en las aventuras de Elric de Melniboné. ¿El resultado? Ustedes mismos pueden ver en el canal de Pifias y Rol cómo la partida se descontrola y cae en el caos de la comedia. Me disculpo ante los verdaderos fans de Michael Moorcock por semejante espectáculo, pero la verdad es que lo disfruté muchísimo. Eh, y sorprendentemente no murió nadie...

Vaesen - La Maldición de Ylivesi:

Me apetecía probar este juego de rol de horror nórdico e investigación en el siglo XIX por lo bonito que es y lo sencillo de su sistema. Sin embargo, lo que yo no me esperaba es que se fuera a convertir en uno de mis favoritos. Me parece que tiene tiradas ágiles pero obliga a los jugadores a arriesgarse para ganar, a sufrir para obtener mejores resultados.

De hecho, me quedé con un buen sabor de boca y estoy deseando volver a dirigirlo. A ver si en este 2024 se logra.

Nacidos de la Bruma - Una Nueva Aleación:

Aquí tenemos la campaña estrella de mis subidas al canal, que ha frenado un poco debido a la vida adulta, pero en nada estamos de vuelta en el universo de Brandon Sanderson. Es el debut de Iago en Pifias y Rol como DJ; lo está haciendo muy bien, y estoy muy emocionado con la trama y los otros PJ, aunque (y así se lo he hecho saber) su decisión de no usar el sistema original del juego de rol oficial y hacer un híbrido / adaptación a D&D 5ª no me acaba de gustar ahora que la estoy probando. Hay que ajustar cosillas.

Tengo ganas de que conozcan más sobre nuestras aventuras. Tengan paciencia, que seguro les merece la pena esperar.

¿Qué les ha parecido mi 2023? ¿A qué han jugado ustedes? ¡No duden en comentar!

Suyo afectísimo, para Pifias & Rol,

Adam Graves.

Comentarios

Entradas populares