Reseñas de Rol XVIII - Candela Obscura

Estimados damas y caballeros,

Ahora que el primer juego de rol de Darrington Press y Critical Role, Candela Obscura (cuya versión en PDF en lengua inglesa es la que voy a reseñar), va a ser traducido al español por Devir Iberia, creo que es buen momento para hablar de lo que han cocinado la empresa del grupo de actores de doblaje que juegan al rol más conocido de todos. Este juego de horror, localizado en una ciudad de final de siglo llamada Newfaire, les presentará situaciones y entidades horripilantes para poner a sus jugadores a prueba. Diseñado por Spenser Starke y Rowan Hall, cuya idea original es de Taliesin Jaffe y Chris Lockey, ofrece muchísimo a los admiradores del horror.

A diferencia de otros juegos de rol donde podrían necesitar varios recursos para empezar a jugar, lo único que se necesita en este caso es el manual básico y las hojas de personaje y círculo que se encuentran disponibles (en inglés, claro) en la página web oficial de Candela Obscura.

El manual básico de Candela Obscura tiene 204 páginas y contiene toda la información que los jugadores van a necesitar para crear sus personajes y la que el Game Master (GM) utilizará para dirigir partidas. Entre los recursos para el GM están incluidos las diferentes facciones de Candela Obscura, detalles sobre la ciudad de Newfaire y la de Oldfaire debajo de ella, incluso Encargos de ejemplo. Aquellos de ustedes que conozcan Blades in the Dark se sentirán como en casa con Candela Obscura.

En resumen, una historia de Candela Obscura se juega en un Encargo: misterios de una o dos sesiones donde los jugadores investigarán una nueva amenaza de otro mundo que supone un peligro grave para la tierra donde viven.

La estructura de cada Encargo es bastante simple: hay un gancho que introducirá a los jugadores a los peligros que amenazan Newfaire, las acciones de los personajes conducirán la investigación y tendrán que viajar para perseguir al artefacto, persona o criatura que está haciendo el mal. Una vez resuelto, el Círculo cierra el caso o se prepara para el siguiente.

Incluso si se plantean jugar 2 o 3 Encargos con el mismo Círculo, deberían jugarlos en 1 o 2 sesiones cada uno. Candela Obscura está pensado para ser accesible para aquellos que no tienen tiempo para campañas largas o quieren una aventura corta.

Take a Chance, Roll the Dice:

El juego utiliza un sistema de d6s donde, una vez que los jugadores deciden qué acción quieren realizar, el GM les pedirá que tiren.

El jugador lanzará un número de d6 determinados por los Puntos de Acción en su ficha de personaje y el mejor resultado podría significar la diferencia entre narrarle al GM lo que ocurre o sufrir un fallo catastrófico.

Algunas de las acciones que el jugador podría realizar incluyen Moverse (utilizado para correr, esquivar o navegar, por ejemplo) o Esconderse (para colarse en algún sitio, distraer o utilizar juego de manos entre otros). El total de estas Acciones es nueve.

Es interesante que, en Candela Obscura, el GM nunca tira dados. Se encarga de la narración de la historia, interpreta PNJ y decide sobre las acciones de los demás. Si un enemigo o monstruo intenta agarrar o atacar a los PJ, siempre es el jugador el que tira los dados para descubrir el camino por el que va la trama.

En mi opinión, los beneficios de permitir que las tiradas sean decididas por los jugadores implican que no van a culpar al GM de que un encuentro esté poco equilibrado porque el fallo proviene de sus características y tiradas. Si algo los ha golpeado, quizás su Esconder no era lo suficientemente bueno y podría avisarles de qué otras formas podrían evitar el peligro más adelante.

Además, mantiene a los jugadores atentos, ya que no hay ratos muertos para los jugadores mientras el GM medita su decisión o busca información en el manual.

El último beneficio es que, aparte de la historia, no hay nada más de lo que el GM tenga que encargarse. No hay salud de monstruos, habilidades o características en las que tener que fijarse cuando el GM presenta a un PNJ aleatorio, ya que no necesitan preparar información mecánica.

La Orden de Candela Obscura:

En Candela Obscura, los jugadores interpretan a miembros de dicha organización, que se ha dedicado en cuerpo y alma a proteger al mundo de los efectos negativos de la Magia (Magick) y de las abominaciones sobrenaturales que entran en el mundo desde El Fulgor, un plano de la existencia.

El grupo, conocido como Círculo en el juego, reúne a una serie de personajes que quieren defender las ideas de la organización poniendo sus vidas en peligro para investigar cuando algo inexplicable tiene lugar.

Mecánicamente, un personaje se construye sobre el Rol y la Especialidad que van a jugar. Hay cinco Roles en Candela Obscura y cada Rol tiene dos Especialidades a elegir. Estos 10 tipos de personaje base se pueden personalizar con las habilidades y Puntos de Acción adicionales.

Con este rango de Especialidades, los jugadores pueden explorar todas las facetas del mundo. Si quieren ser un Soldado recuperándose de la Guerra o un Ocultista que siempre ha sabido que los monstruos comparten el mundo con la humanidad, pueden hacerlo sin problema.

Las mecánicas elegidas durante la creación de personaje son decisiones interpretativas muy importantes. Un gran número de páginas dentro de la creación de personaje se dedican a crear la personalidad de su personaje y a establecer las relaciones entre los miembros del Círculo.

Ya que cada Encargo debería durar unas pocas horas de juego y no medio año, estas preguntas sirven para establecer las relaciones y que la interpretación sea más natural. No solo se centran en el árbol familiar o sobre si ya se conocían previamente, ya que tenemos ejemplos como: “¿por qué esta persona afirma que la familia escogida es más importante que la sangre?”

Ninguna de las elecciones durante la creación de personaje consiste en ir rellenando casillas. En cambio, el manual pone a prueba al jugador y le hace pensar en su personaje a través de preguntas abiertas. Me parece que están bien pensadas para darle vueltas a las elecciones que hayan tomado a lo largo de la creación de personaje y para saber quiénes son hoy en día.

Y ya que Candela Obscura tiende a las aventuras cortas, estos ejercicios de reflexión aceleran el tipo de desarrollo del personaje que puede llevar meses en otros sistemas de juego. En algún momento, me gustaría utilizar algo similar para crear mis propios personajes.
La creación de personajes también incluye la creación de su Círculo. No solo escogerán el nombre y la razón para permanecer unidos, sino que podrán elegir habilidades especiales de Círculo y colocar sus Puntos de Recursos. Estos se pueden gastar entre un Encargo y otro para curar daño, poner un personaje a punto o añadir 1d6 que podrá utilizarse en una tirada en el siguiente Encargo.

Recursos para el Game Master:

Para un director de juego preparado para sumergirse en el mundo de Newfaire y crear una experiencia aterradora para sus jugadores, verán que hay un montón de recursos disponibles para ustedes.

Da igual si quieren conocer todo el universo y hacer una historia desde cero o jugar con amigos una tarde, van a encontrar los recursos necesarios para hacerlo.

Antes de que decidan qué criatura va a ser el centro de su Encargo, hay 70 páginas de información sobre el mundo de Candela Obscura para convertirse en un experto en Newfaire, Oldfaire y todos los lugares interesantes a su alrededor.

Los habitantes de este mundo también son una parte importante del manual. Candela Obscura no es la única organización que conoce la Magia oculta. Si el foco de la investigación no es un monstruo de El Fulgor, podrían serlo las acciones de estos grupos.

La Orden Exotérica de las Nuevas Ciencias, por poner un ejemplo, es un grupo de científicos que quiere usar la Magia para mejorar el mundo a cualquier coste.

Los conceptos clave, que se aprenden con facilidad a la hora de dirigir, se expanden en el manual. Uno de los más repetidos es que la ficción va primero en la narrativa a la hora de prepararse para la tirada de un jugador, e incluso hay ejemplos bastante completos para cada Acción, además de un “replay” como el que estoy traduciendo para este blog.

También encontrarán un Círculo de ejemplo (7 páginas de puro contenido) conocido como el Círculo de la Sal y la Ceniza. Aquí encontramos sus andanzas y la conclusión de su Encargo, una conversación post partida e incluso preguntas para el lector en la que se le hace pensar en posibles cambios si los jugadores hubieran escogido otras Acciones.

Los GM también podrán ver un montón de ideas de Encargo a lo largo del grupo. Cada organización tiene su propio Encargo (de dos o tres frases), las criaturas en el final del libro tienen un párrafo lleno de ideas y el manual incluso incluye 4 Encargos ya hechos para ser dirigidos.

El horror puede ser incómodo, pero no perjudicial:

Hay dos temas principales a lo largo del manual de Candela Obscura. El primero realza la naturaleza colaborativa de la improvisación mientras de juega al rol. Nada más abrir el libro, este comienza explicando cómo jugar al juego con una sección dedicada a la importancia del “sí, ¿y…?”

Este concepto continúa en la creación de personajes, mientras se desarrollan las relaciones entre los Miembros del Círculo y se escogen las habilidades que pueden ayudar a los demás en sus objetivos.

El segundo tema, y uno vital en un juego centrado alrededor de distintos tipos de horror, es el de las herramientas de seguridad. Al poco de empezar a leer, ya hay un link al Kit de Herramientas de Seguridad en los Juegos de Rol de Kienna Shaw y Lauren Bryant-Monk. No tienen la intención de mitigar los elementos de horror, pero lo ofrecen como una forma de entender la comodidad del jugador para poder experimentar el horror de forma segura en grupo.

La idea de que el horror puede dar miedo, pero no tiene que hacer que alguien se sienta mal o incómodo se reitera a lo largo del libro. Un ejemplo lo tenemos en las Cicatrices que los personajes pueden obtener, que dice lo siguiente: “los problemas mentales y la discapacidad son aspectos de la experiencia humana y no herramientas narrativas convenientes para justificar acciones malvadas o ‘gente mala’”. Además, cada ejemplo de Encargo tiene avisos claros del tipo de horror que puede aparecer, incluyendo horror corporal, violencia animal, la muerte de una esposa o arañas entre otros.

Se nota que el equipo de Darrignton Press han hecho un esfuerzo por equipar bien al GM y a la mesa con herramientas para crear una experiencia aterradora pero divertida al mismo tiempo.

Pensamientos finales:

El manual básico de Candela Obscura les proporciona todo lo que podrían necesitar para comenzar con un nuevo juego de rol. El libro hace todo lo que puede para apoyar al director de juego mientras lo dirige, independientemente de si es la primera sesión o la número 20. Ese apoyo al director le permite hacer lo mismo con sus jugadores y crear una historia colaborativa, comenzando por facilitar la labor de jugar el primer Encargo con los ejemplos presentados, hasta con el trabajo que puede costar crear uno nuevo con la cantidad de información ocultista y sobre Newfaire.

Candela Obscura, al ser un juego centrado en la narrativa, es fácil de aprender para jugadores novatos que buscan sistemas ligeros. No permite que las mecánicas del juego entorpezcan la narrativa compartida.


Comentarios

Entradas populares