Reseñas de Rol XX - Blade Runner (el juego de rol)

Estimados damas y caballeros,

Vuelvo a la carga tras un duro y poco fructífero proceso de oposiciones con una reseña que lleva cociéndose en mi trémula mente mucho tiempo: Blade Runner, el juego de rol. Antes de comenzar, quiero decir que me baso en la versión inglesa física del manual, aunque no creo que haya mucha diferencia de calidad entre esta y la traducción de Devir Iberia, y menos después de ver el trabajo que han hecho con Vaesen.

El Manual:

Igual que con otros productos de la Free League, la mayoría de las páginas contienen en el fondo ilustraciones acompañadas de secciones de texto por encima de ellas. El esquema de colores es lo que podrían esperar de Blade Runner, con un montón de tonos oscuros mezclados con toques de luces y colores brillantes.

Se trata un libro muy llamativo, sobre todo en las portadas de cada capítulo, pero quizás a veces se hace difícil de leer. 

Por otro lado, el libro se organiza en estas secciones:

  • Chapter 1–Fiery the Angels Fell (desarrollo de los temas del libro y del entorno de campaña)
  • Chapter 2–Your Blade Runner (creación de personaje y arquetipos)
  • Chapter 3–Skills and Specialties (tiradas de dados y resultados)
  • Chapter 4–Combat and Chases (reglas concretas para escenas de acción)
  • Chapter 5–A Tale of Two Cities (detalla Los Ángeles y sus alrededores en la época que tiene lugar)
  • Chapter 6–The Powers that Be (información sobre las facciones activas del entorno de campana)
  • Chapter 7–Working the Case (detalles sobre los procedimientos de investigación del LAPD)
  • Chapter 8–Tools of the Trade (detalles sobre equipo, cómo pedirlo y cómo comprarlo)
  • Chapter 9–Running Blade Runner (temas, estructuras de aventuras, PNJ y tablas aleatorias)

Una cosa que me llama mucho de este manual es que hace continuas referencias al set de inicio y se debe a que este contiene elementos como las cartas de iniciativa, un mapa del entorno de campaña y la aventura introductoria que no vienen en el básico, algo que a mí personalmente me chirría un poco.

El Sistema:

Resolver las acciones en el juego implica lanzar un Dado Base para el Atributo y otro para la Habilidad. Cada Atributo o Habilidad se mide de la ‘A’ a la ‘D’, que luego se convierten en dados desde el d12 al d6. Muchos personajes o elementos que aparecen en el libro muestran los Atributos y las Habilidades con este código de letra como si fuera una forma dentro del “universo” de transmitir esta información cuando está disponible.

Está chulo porque le da un toque de informe policial o científico, no lo niego, pero ¿no habría sido más fácil poner el dado que se lanza detrás del Atributo o Habilidad como en Savage Worlds?

Obtener un 6 o mayor es un éxito. Obtener 10 o más (en caso de tener un Atributo o Habilidad tan altos como para lanzar un d10 o un d12) cuenta como un éxito adicional. Los personajes pueden tirar con desventaja, añadiendo un segundo dado equivalente al dado más bajo que tire el personaje y cogiendo los dos peores resultados. También pueden tirar con ventaja, pero en este caso cogen los dos mejores resultados.

Pueden además Forzar una tirada, permitiéndoles relanzar todos los dados que no hayan sacado un 1 pero reciben a cambio puntos de estrés o daño igual al número de 1 que tengan tras la nueva tirada. También puede interactuar o sacar a la luz una de sus Memorias Principales para poder tirar con ventaja.

Pueden ayudar a otros jugadores y, en lugar de doblar el dado menor para la Ventaja, le otorgan a ese otro compañero de mesa un dado igual al de la habilidad pertinente. Trabajar en equipo no es muy misericorde ya que, al tratar de buscar un lugar, solo un personaje puede tirar y cuando se utiliza el sigilo solo el personaje con el rango menor hace la tirada.

Personajes:

Los jugadores escogen si quieren que su personaje sea Humano o Replicante, lo que afecta a la partida de formas diferentes. Por ejemplo, un Replicante puede forzar una tirada por segunda vez y ganan ventaja adicional a su Fuerza o Agilidad. Sin embargo, comienzan con menos Chinyen (dinero) y puntos de Promoción, que se pueden gastar para desbloquear varias opciones dentro del departamento de Policía.

Los jugadores también pueden escoger un arquetipo que contiene un paquete de qué Atributos y Habilidades son mejores, qué dinero inicial tienen y sus especialidades (pequeñas variaciones de las reglas). Los Arquetipos son los siguientes:

  • Analyst
  • Cityspeaker (solo Humanos)
  • Doxie (solo Replicantes)
  • Enforcer
  • Fixer
  • Inspector
  • Spinner (solo Humanos)

Los personajes tienen Salud y Resolución. Si esos valores descienden a cero, los personajes están Rotos, lo que puede significar algo distinto si son heridas físicas o cansancio mental. Las armas hacen una serie de puntos de daño que pueden aumentar por el número de éxitos en las tiradas. El combate cuerpo a cuerpo es una tirada opuesta y obtener en cada ataque dos o más éxitos que el oponente es un crítico. Las Heridas Críticas tienen distintas tablas aleatorias para personajes Humanos y Replicantes.

Las monedas de cambio más importantes que tienen los jugadores son los Puntos de Promoción y la Humanidad. Los Puntos de Promoción se pueden utilizar para obtener equipo o acceso a instalaciones, aprender nuevas especialidades o convertirlos en Chinyen. La Humanidad se utiliza para aumentar habilidades. En algunos casos, obtener puntos de Promoción o Humanidad dependerá de si han contentado al LAPD o si actuaron de forma justa a pesar del trabajo que realizan.

Me gustan estas mecánicas y funcionan muy bien en una historia de detectives noire. Sin embargo, hay elementos que no me entusiasman mucho. Por ejemplo, mientras que Doxie es un concepto de peso dentro del mundo de Blade Runner, no se trata en profundidad qué implica haber sido creado para ese propósito específico. Tampoco me agrada que los Replicantes tengan una Resolución máxima menor porque “son menos estables mentalmente”. Creo que pierde la gracia decir que lo son al repetir las excusas que los personajes anti-Replicantes podrían usar en el entorno de campaña en vez de afirmar que el hecho de haber sido creados como propiedad para cumplir un propósito concreto podría imponer una presión constante a la Resolución:

Herramientas del Game Runner (o director del juego):

Además de ratificar los temas del juego, la sección del Game Runner desarrolla la estructura asumida de lo que debería ser un Archivo de Caso (ING: Case File) o aventura. Se dividen en Turnos (o Shifts), con cuatro al día, asumiendo que para trabajar con la mayor eficacia, un Blade Runner va a cogerse uno de esos Turnos para descansar. Los Archivos de Caso tienen cuentas atrás así que, cada vez que un número de Turnos pasa, un evento tiene lugar; dando la posibilidad de que un Archivo de Caso concluya antes de que los PJ hayan resuelto el caso.

Los casos se dividen en los siguientes elementos:

  • Preludio.
  • Sesión informativa.
  • Situación.
  • Cuenta atrás.
  • Personajes principales.
  • Localización.
  • Enfrentamiento final.
  • Consecuencias.

Esta sección aclara que el objetivo no es que los PJ resuelvan los casos sino que es llevarlos hasta el conflicto donde se les pide que tomen una decisión moral que tiene un impacto duradero. Por ejemplo, podríamos decir que Deckard no “resolvió” el caso en el Blade Runner original pero, cuando llegó, sí tuvo un Enfrentamiento final con Roy Baty. Las Consecuencias serían su dilema moral sobre cómo resolver la situación con Rachael. 

Las reglas de Persecución se resuelven mediante la elección de maniobras por parte de los personajes en la ronda actual. Hay cinco maniobras específicas de persecución; cuatro de las cuales están disponibles para los perseguidos y tres para el persecutor. Cada maniobra requiere una tirada de habilidad y su resolución determina la distancia a la que los grupos se mueven y qué otras acciones están disponibles para los participantes en la persecución.

Las características típicas de los PNJ aparecen como un bestiario de cuerpos de seguridad, criminales, ejecutivos, testigos y matones a sueldo. Cada uno de estos PNJ están presentados en una tabla compacta que muestra sus atributos y habilidades utilizando la valoración A-D, y no incluyen habilidades extra como las especialidades.

También hay una serie de tablas que sirve como un generador de casos aleatorio para Game Runners que necesitan inspiración. Dichas tablas incluyen los siguientes elementos:

  • Tema.
  • Tarea.
  • PNJ principales.
  • Sector.
  • Pistas.
  • Giro de guion.
  • Enfrentamiento final.
  • Fragmentos de tono.

A mayores de estas tablas hay más subtablas para obtener información más precisa, como tipos de pista, localizaciones dentro de un sector y temas generales para el tipo de investigación que se está realizando.

El entorno de campaña:

El juego tiene lugar en 2037, doce años antes de los eventos de Blade Runner 2049, pero después de algunos eventos vitales que aparecen mencionados en la película y los cortos realizados para ella. Han pasado 20 años desde el Blade Runner original y Los Ángeles es una mega-ciudad sufriendo un colapso medioambiental. San Diego ha acabado bajo el mar y solo queda una tierra yerma tras drenarlo. Las Vegas es un páramo radiactivo y todo el mundo que vive en la 100ª planta o superior vive una vida mejor que los que habitan cerca del suelo.

Los Replicantes son personas fabricadas que son difíciles de distinguir de los seres humanos. No tienen derechos y se han creado ex proceso para hacer los trabajos que las mega-corporaciones han determinado que son más rentables que con humanos corrientes. La línea Nexus-6 de Replicantes acabó metida en una serie de eventos violentos, lo que provocó la creación de los Blade Runners: una rama de la policía cuyo trabajo es “retirar” a Replicantes ilegales.

En 2020, un PEM destruyó la infraestructura digital de Los Ángeles, eliminando varios registros de los numerosos Replicantes en el mundo. Esto les permitió a varios de los nuevos Nexus-8 ir de incógnito, y la ONU prohibió los Replicantes en la tierra hasta 2036, con la creación de los nuevos Nexus-9 que parecen ser incapaces de huir de sus deberes asignados.

Si han visto Blade Runner 2049, la mayoría les debería sonar. El juego añade algunos giros de guion adicionales a esta fórmula. Por ejemplo, en 2049, se sobreentiende que los Blade Runners son todos Replicantes Nexus-9 pero, debido a que su fecha es anterior, el juego mantiene que se puedan jugar Blade Runners humanos.

El mandato de los Blade Runners se amplía un poco en este juego ya que investigan crímenes en los que los Replicantes están involucrados, incluyendo crímenes en los que se abusa de ellos, pero también investigan tecnología restringida, lo que significa que podrían llamarlos en un caso que involucre a un asistente IA u órganos sintéticos, por ejemplo.

También hay varios fragmentos que hablan de crímenes sin sentido cometidos por varias bandas, de la pereza y la atrofia mental con la que los humanos tienen que lidiar en Los Ángeles moderna y la decadencia de la gente que participa en actividades sexuales que no se consideran de moda. También sugieren que el género de la gente está ligado a encontrar una comunidad en la que encajen. Otros hablan sobre la corrupción del gobierno y las mega-corporaciones, pero asume que LAPD es más honesta, afirmando que hay algunos miembros que abusan de su poder en la organización pero al menos los Blade Runners pueden contar los unos con los otros como si fueran una familia, convirtiéndolos en "nosotros contra el mundo" y enfrentándolos a los diversos criminales y malhechores de la ciudad.

Cuando trata los derechos de los Replicantes, es un tema positivo que por desgracia no ha sido aceptado por la mayoría, aunque las actividades terroristas realizadas por ellos tampoco ayuda. Se asume que hay un submundo de Replicantes y que es conocido por todos. Además, el LAPD o la ONU podrían ser capaces de erradicarlos pero, a pesar de que los Nexus-8 son ilegales, los poderes no quieren ejecutar la carnicería que supondría eliminarlos del todo.

Bueno, mi opinión:

Tengo pensamientos encontrados con cómo la información del entorno de campaña influye en los arcos argumentales que propone el juego. Me gustan mucho tanto la estructura y el funcionamiento de los Archivos de Caso y adoro que la conclusión de las aventuras no sea resolver el crimen, sino enfrentarse a un dilema moral, y que todo el misterio sea el marco en el que ese dilema ocurre. Creo que las mecánicas son divertida y sólidas, y me gusta el contraste entre la Promoción y la Humanidad, lo que provoca una reflexión a la hora de mejorar los personajes.

En cambio, creo que el juego pierde el rumbo cuando intentan hacerlo más "jugable", especialmente a la hora de asegurarse que conocemos los puntos de vista de los Humanos y los Replicantes. Sabemos que por el material original que los Blade Runner Replicantes no van a sufrir igual que cualquier otro del universo. Esto se asume además porque los Replicantes no tienen los mismos derechos que los humanos y que, además, toda la línea de los Nexus-8 es ilegal, siendo el remedio "retirarlos del mercado".

Al intentar presentar crímenes que no tienen que ver con "retirar" Replicantes, e incluso afirmando que se puede demostrar que algunos son inocentes en este proceso, toda esta narrativa alrededor de las comunidades marginalizadas que no son vistas como humanos pierde fuelle. El juego intenta arreglarlo un poco al mencionar que los Nexus-9 pueden ser acusados de un crimen y que los Blade Runner tienen que resolverlos para evitar que también prohíban esa línea y, mientras estoy de acuerdo en que es una problemática interesante, le resta importancia al aprieto en el que se encuentran los Nexus-8

También creo que la idea de que "los polis buenos" se encuentran atrapados en un supuesto "nosotros contra ellos" en el que los policías solo pueden contar con el compañero es un poco problemático en el clima actual. El tema de que los policías puedan matar libremente a un sector concreto de la población me deja un poco estupefacto. Encima, los Blade Runners de la ficción no parecían considerar a los otros como su familia. Se trataba de un trabajo solitario que acaba con el que lo ejerce, del que Deckard estaba intentando huir y al que Joe no podía dejar debido a su condición de Replicante.

Esta reseña, como mencioné al comienzo, se basa en el libro básico y no en la caja de inicio, que contiene una aventura de ejemplo. Esta podría ayudarles a ver cómo lidiar con el entorno que han creado y cómo mantener el examen moral y duro propio de la serie. Sin embargo, es un producto aparte y no tenemos ninguna en el básico.

Además, al intentar hacer el universo lo suficientemente amplio para permitir varias opciones y al ser poco cuidadosos al utilizar clichés que podrían encontrar en una historia de detectives, creo que le restan importancia al mensaje potente que la saga contiene. Podría haber sido una opción mejor poder jugar con humanos en la época de Deckard y Replicantes en la de Joe. Al igual que las historias noir pueden ser cínicas, utilizar esta noción a la hora de presentar comunidades marginalizadas o personas explotadas por el capitalismo extremo es peligroso. Las identidades de las personas no deberían confundirse con los mecanismos de afrontamiento.

Este producto tiene aspectos positivos no obstante, pero aquellos que vayan a adquirirlo han de tener en cuenta que estos están en sintonía con sus gustos antes de darle prioridad en un mercado lleno de juegos de rol.

Me gustan mucho las mecánicas del juego y las herramientas que da para contar historias tecno-noir de detectives. Parece que el juego lucha contra sí mismo, sabiendo exactamente cómo deberían desarrollarse los casos pero enmarronándose con muchos detalles de su propio universo.

Sé que me echaban de menos, y vengo para quedarme (espero). 

Suyo afectísimo, para Pifias & Rol,

Adam Graves.

Comentarios

  1. Por fin vuelvo señor Graves, lo cual me congratula

    ResponderEliminar
  2. Blade runner es un juego que quiero probar. Prefiero jugar propuestas más abiertas y free league tiende más a presentar una experiencia de juego más concreta y acotada. Vaesen y Alien me gustaron mucho pero en cambio Forbidden lands y El Anillo Único me decepcionaron un poco. ¡Cuéntanos que tal cuando lo llevéis a mesa!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares