Reseñas de Campañas Oficiales III - Hambre no humana

Hoy les traigo una reseña que para mí es especial porque supuso el pistoletazo de salida para la campaña de Vampiro: la Mascarada (5ª edición) que estamos jugando en el canal. Aún recuerdo cuando fui contactado en los inicios de mi aventura en redes sociales para dirigir una historia corta a tres desconocidos para iniciarlos en este juego de rol. Luego me di cuenta de que uno de ellos sí había jugado, pero eso es otra historia. Pensando ideas, y habiendo narrado ya algunas sesiones en el Berlín Nocturno, decidí coger elementos originales de una aventura de iniciación para la primera edición de Vampiro: Hambre No-humana. Siendo el primer paso de lo que me acabaría llevando a Pifias y Rol, voy a hacer la reseña de esta campaña.

Escrita en su versión original (inglés) por Jeff Berry y publicada en 1991 por la editorial White Wolf, Hambre No-humana es una campaña corta lista para jugar, con sus correspondientes cinco personajes pregenerados. La versión española se publicó en 1994 de la mano de La Factoría. Nos encontramos ante un libro en cartoné de 70 páginas en el que, como anécdota, las ilustraciones no son las de la edición original. El tema de las ilustraciones es cuestión de gustos, a mí personalmente me agradan más las de la edición española. También he leído en el blog Rol de los 90 que existen fallos de traducción, como darle puntos de sangre a uno de los pregenerados.

La historia comienza con los personajes encerrados en un sótano dentro de una mansión en llamas. Despiertan para descubrir que han sido convertidos en vampiros y tienen que escapar. Cegados por las ansias de consumir sangre, tienen que luchar contra la Bestia para no atacar a los inocentes encerrados con ellos. Hasta aquí, si han leído el blog, verán similitudes con lo relatado en esta entrada. Sin embargo, la historia original es muy distinta, ya que Louis Pasteur (sí, el de la pasteurización) ha encontrado una forma de engendrar Vampiros sin tener que pasar por el Abrazo en un intento de entender el proceso y buscar una cura para el vampirismo. Un Antiguo, llamado Thaddeus, descubrió esta investigación y convenció al Príncipe, Edward, de que Pasteur le quería usurpar el trono, así que este envió a sus sicarios a acabar con él y prenderle fuego a la mansión.

Después de sobrevivir al incendio, la recién formada Coterie debe sobrellevar la no-vida en lo que son acosados por la policía y la Camarilla. El Príncipe parece determinado a acabar con ellos por haber quebrantado las Tradiciones (fueron engendrados sin su permiso) y para ello tienen dos opciones: escapar o mostrar su inocencia, ya que fueron Abrazados en contra de su voluntad.

Una cosa que me gusta mucho de esta campaña es que ofrece muchas posibilidades, desde que escapen y dejen atrás su ciudad natal hasta que consigan detener el complot del Antiguo que quiere acabar con ellos. La introducción está muy encarrilada a modo de tutorial, pero a partir del nudo todo son escenas sueltas y posibilidades de investigación que dejan mucha libertad a los personajes. Desde luego, todo está pensado para los pregenerados, pero no es una trama muy difícil de adaptar a otros creados por los jugadores. También contiene varias tramas o PNJ que se pueden explotar para continuarla.

Me parece una forma excelente para introducir a nuevos jugadores en Vampiro y Mundo de Tinieblas y, desde luego, encaja muy bien con la nueva edición. ¿Qué les parece a ustedes? ¿La han dirigido?

Como siempre, suyo afectísimo, para Pifias & Rol.