Reseñas de Aventuras Oficiales VI - Sangre Nueva

Ustedes saben que no suelo escribir entradas de productos roleros que acaban de salir al mercado, principalmente porque el presupuesto que tengo para la afición y el tiempo que puedo dedicarle a la escritura son limitados. Sin embargo, debido a que es una edición que me chifla, no he podido evitar hincarle el colmillo al nuevo suplemento de introducción a Vampiro: la Mascarada, Sangre Nueva.

Este libro, publicado en 2020 por Modiphius Entertainment en su versión original y traducido por Nosolorol y Biblioteca Oscura al español en 2022, está impreso en tapa blanda y es un suplemento fino, aunque no tanto como Por la vieja sangre o el Kit de Herramientas del Narrador que venía con la pantalla. Si tuviera que sacarle alguna pega, quizás lo vea un poco endeble pero no se trata de una ayuda que vayamos a llevar todas las sesiones a la mesa. Por otro lado, tiene un precio que, si bien no ofrece tanto contenido como el Kit Esencial de D&D, por poner un ejemplo, es bastante asequible (20€). En la propia web de Nosolorol, además, tienen un PDF para descargar en el que vienen unas cartas recortables para ayudarnos a gestionar la información de la historia.

Sangre Nueva se divide en tres secciones: la aventura En la multitud, la guía de referencia de las reglas que se van a usar y las hojas con los personajes pregenerados y el mapa de relaciones.

– ATENCIÓN, DESTRIPES –

La aventura nos mete de lleno en la acción, haciendo que los Vástagos, recién Abrazados, se despierten del Letargo en una cámara frigorífica de un restaurante. Una vez consiguen adaptarse a su nueva naturaleza, lidiar con un guardia de seguridad que les es conocido y salir del restaurante, conocen a otro Vástago, Markus Dean, que estaba investigando la zona y pretende ayudarles. Es el que les habla de la Estirpe. Al terminar la conversación, aparece una furgoneta blanca de la Segunda Inquisición y tienen que separarse para huir. Más tarde, comienza una escena de caza porque los protagonistas empiezan con Ansia 2 o 3 y tras alimentarse, un contacto de Markus llamado Jackie les recoge y les lleva a un refugio. Por el camino, hay un tiroteo con la furgoneta blanca de la Segunda Inquisición. Una vez a salvo, conocen a más Vástagos Anarquistas y saben más sobre el Movimiento. También pueden los personajes mostrar interés en conocer a su Sire y descubrir que pertenece a la Camarilla. Todas estas escenas sirven para introducir a los nuevos jugadores en Mundo de Tinieblas y conocer lo básico de Vampiro. Mientras hablan con el Sire de uno de ellos, les avisan de que hay una grabación de su estancia en el restaurante y deben recuperarla de manos de la Segunda Inquisición. Aquí pueden elegir si se van a unir a la Camarilla o al Movimiento Anarquista. Tras una escena de acción en la que asaltan la furgoneta, recuperan las grabaciones y son libres, terminando aquí la aventura.

– SE ACABARON LOS DESTRIPES –

No es una historia complicada de dirigir y se puede acabar perfectamente en una sola sesión. Lo que más me gusta es que la progresión a la hora de ir aprendiendo las reglas del juego está muy lograda, consiguiendo que el Narrador y los jugadores le cojan el truco al final de la aventura. Las ayudas y recordatorios en todas las páginas hacen esto posible sin casi tener que ir a la guía de referencia, lo que permite jugarla sin tener que estar yendo de un lado al otro del libro para repasar. Sin embargo, pese a que vienen unos ganchos para continuarla al final, echo de menos que sea una minicampaña que permita evolucionar a los personajes y ver los gastos de experiencia. Casi no da la oportunidad de probar el juego ni de conocer el mundo bien del todo antes de lanzarse a comprar el manual básico.

De hecho, pese a que la guía de referencia podría valer como repaso de las reglas para un Narrador experimentado, no veo que contemplen que los Vástagos incluidos mejoren sus características. Debo añadir, sin embargo, que este resumen de reglas lo veo útil si quieren revisar algo eventual en medio de una partida y no quieren perderse en las páginas del manual básico.

En cuanto a los personajes pregenerados, están interesantes dentro de lo que ofrece este suplemento, ya que permite a los jugadores que escojan elementos narrativos como su género, su aspecto o ciertos momentos de su historia como mortal, aunque las características vienen prefijadas. Este manual contiene un Vástago por cada Clan del manual básico pero, por lo que explican más el hueco que hay en el Mapa de Relaciones, el número máximo de jugadores que permite la aventura es cinco.

Para terminar la reseña, debo decir que es un producto acertado para aquellos que hayan visto las campañas L.A. by Night o New York by Night y quieran iniciarse en los juegos de rol, también para jugadores que hayan oído hablar de Vampiro y quieran probar otros sistemas o para aficionados veteranos que vengan de ediciones anteriores de este juego y quieran ver si la quinta edición les convence o no. Es decir, no es un producto pensado para jugadores experimentados ya con la nueva edición que buscan una nueva aventura que disfrutar ni para Narradores con tablas que tengan una mesa fija. Sangre Nueva cumple su objetivo: atraer más jugadores a Vampiro y no se le puede pedir más por sí mismo. No es como otros productos de iniciación (como la caja de inicio de Starfinder) que, con un poco de trabajo por parte del director de juego, se puede alargar hasta haber jugado una campaña corta sin tener que adquirir el básico. Sin embargo, se puede aprovechar la aventura como pistoletazo de salida para una crónica una vez adquirido el manual de Vampiro.

Espero que les haya gustado mi reseña. Como siempre, sus comentarios son bienvenidos.

Suyo afectísimo, para Pifias & Rol,