Consejos para directores XIII - Creación de Mundos

Estimados damas y caballeros,

“El gélido pinar de Bosquelado protege a las gentes de Barranco Encrucijada, cuna de la naturaleza donde poco a poco la civilización humana ha podido prosperar respetando la vida salvaje, lejos de la mirada expansionista y del poder militar del Imperio de Izmer. Las vías del tren de la línea Bosquealto están cubiertas por la vegetación, ya que llevan sin usarse desde que Regina decidió cortar el contacto con las otras regiones y de Sumdall, la capital.”

Los estudiosos de la Torre de Hechicería han estado debatiendo durante mucho tiempo la causa política exacta de este cisma, que llevó al continente de Izmer (que da nombre al Imperio) al caos, pero la auténtica razón solo la conozco yo, el director de juego, que me he pasado horas creando meticulosamente un mundo de misterio, intrigas políticas y guerras, siendo plenamente consciente de que mis jugadores no iban a saber casi nada sobre todo esto.

La creación de mundos es un trabajo creativo muy divertido para el DJ y puede ser la mejor parte de preparar una campaña de un juego de rol, ya que dar vida a un universo de misterio y aventuras para que sus amigos lo exploren es un tipo de válvula de escape imaginativa porque van a crear algo que es muy personal y lo van a compartir con sus amigos con la esperanza de que disfruten de su producto.

Los directores de juego nos encontramos muchas veces ante el deseo de tomar los hábitos de nuestros autores favoritos y crear nuestros propios entornos de campaña. Sin embargo, aunque crear un mundo en un juego de rol de cero sea muy gratificante, puede ser un motivo de quemazón a la hora de dirigir. Por tanto, me apetecía compartir con ustedes una serie de consejos que le hubiera dado al jovencito Graves cuando empezó a narrar sus propias historias.

1. Márquense unas expectativas realistas:

No puedo enfatizar lo importante que es identificar qué quieren conseguir antes de empezar cualquier proyecto relacionado con el rol. Si son directores de juego recién llegados o poco experimentados, es mejor comenzar por una campaña sencilla con algunos de sus amigos.

Quizás quieran lograr dar vida al tipo de universo complejo y rico que pueden ver en El señor de los anillos, Juego de Tronos, The Witcher o en las novelas de Sanderson, pero, como en cualquier tarea creativa, generar un mundo requiere paciencia y práctica. Si intentan volar demasiado alto, pueden quemarse y caer al mar.

Además, con sinceridad, sus amigos probablemente no quieran esa experiencia. Muchos jugadores de rol prefieren pasar el rato con sus amigos contando historias cortas y a veces raras, no colaborando en la escritura de la nueva epopeya de fantasía.

Aunque se llame creación de mundos (me niego a abusar de anglicismos para que crean que soy muy inteligente, pero en realidad emplearía un lenguaje rimbombante), no es necesario que den vida a un universo entero en siete días. Vayan a lo pequeño, sencillo y concreto, y refínenlo con el tiempo, expandiéndolo cuando sea necesario en el juego.

2. ¿Cómo empezar la creación?

Una vez hayan marcado sus objetivos realistas, están preparados para el proceso de creación. Para no alargar demasiado esta entrada, voy a asumir que buscan consejos para jugar D&D 5ed., aunque estos principios valen para cualquier universo y sistema. ¿Por qué “el juego de rol más importante del mundo” (discúlpenme, pero, joder, hay que ser patán para poner esto en la portada de su juego de rol)? Porque es el más usado y el más popular. Si la idea de estos artículos del blog es llegar a más gente, a veces hay que pasar por determinados aros aunque no sean de nuestro total agrado (ustedes ya saben que yo soy pro Mundo de Tinieblas manque pierda).

2.1. Recuerden ser flexibles:

Para una primera campaña, es mejor empezar con algo abierto y flexible. Después, ya podrán ir añadiendo los detalles específicos para encajar a los personajes que sus jugadores están haciendo. Una forma sencilla de hacerlo es crear un asentamiento en la frontera del mundo civilizado, tal y como describí en la entrada de Campañas West Marches.

En esta fase, pueden seguir relajados y simplemente pensar el nombre del asentamiento, así como algunos PNJ para darle color. Unos elementos clave que habría que incluir son:

- Una taberna (un buen lugar donde encontrar trabajo, escuchar rumores o hablar con los lugareños).

- Una herrería (para comprar nuevo equipamiento o vender mercancía).

- Un templo o tienda mágica (para curarse y comprar pociones, muy útil para aventureros de bajo nivel).

2.2. Atiendan a los protagonistas de su campaña:

Con estos conceptos básicos en mente, hablen con sus jugadores sobre los personajes que se van a hacer, así podrán incluir localizaciones importantes en su mundo. Si alguien va a escoger ser un druida, es una buena idea añadir una arboleda o un círculo druídico cerca del asentamiento. Si tienen un pícaro en el grupo, incluyan un gremio de ladrones para que trabajen con él o desarrollen como funcionan las autoridades y fuerzas de la ley en el asentamiento.

Añadir estos tipos de localizaciones y elementos basados en los personajes (que, recordemos, son los protagonistas de la historia) ayudará a los jugadores a sumergirse en su mundo en lugar de tratarlo como el contexto de la aventura.

2.3. Trucos para dar nombres a las cosas:

Ahora que sabemos que tenemos que crear un universo dentro de un juego de rol, vamos a darle forma. Pueden notar que es difícil encontrar el nombre adecuado para cada cosa. Por suerte, hay una serie de recursos sencillos para conseguirlo:

- Fusionar o unir palabras: Es un recurso fácil y sencillos. En su ambientación hay un bosque cubierto de nieve y no se les ocurre cómo llamarlo. No se compliquen la vida: Bosquelado (Bosque + Helado) o Pinar Níveo. Al igual que la ciudad de Waterdeep es Aguas Profundas y que Neverwinter es Nuncainvierno, ustedes pueden hacer lo mismo y sigue sonando bien.

- Usar palabras de otros idiomas, mejor si son antiguos. Pongamos que no quieren llamarlo Bosquelado porque necesitan algo más exótico. Prueben con el alemán y llámenlo “gefrorenwald”. Al final han hecho lo mismo, pero en otro idioma. ¿No saben cómo llamar a una superficie de agua? Busquen un nombre de la mitología griega: Glauco, Caribdis, Escila, Crisaor, etc.

- Si no, usen generadores de nombres como Fantasy Name Generators, que tiene tantas opciones que seguro encuentran lo que están buscando.

Solamente recuerden decir SIEMPRE sus nombres en alto para comprobar cómo suenan antes de usarlos en sus partidas. Estoy seguro de que no quieren que la base de operaciones de su campaña esté en el asentamiento de “Torreón Revestido” y la mesa se pase media hora riéndose con el nombre.

2.4. Usen mapas:

Una vez elegidos los nombres, quizás quieran un mapa de su asentamiento. Dibujarlo a mano puede ser divertido, pero si quieren la versión digital, pueden usar Watabou de forma gratuita. Si no les importa gastar dinero, pueden utilizar Wonderdraft o Inkarnate. Ambos requieren práctica, pero los resultados son muy buenos.

Simplemente recuerden que usar mapas ayuda y es divertido, pero no es estrictamente necesario.

2.5. Inspírense en cualquier cosa:

Finalmente, el mejor recurso a su disposición es cualquier obra de ficción que hayan consumido.

A la hora de crear un mundo para su uso personal, no duden en inspirarse de donde sea. Para mejores resultados, usen historias que sus amigos no conocen (en una primera impresión, parecerán más originales). Además, no duden en preguntar o pedir ayuda a otros directores de juego. La mayoría de nosotros queremos que venga gente nueva a la afición y nos gusta hablar durante horas de nuestras propias creaciones.

Dicho esto, les invito a preguntarme lo que necesiten, a comentar en el blog o a hablar conmigo a través de las redes sociales de la comunidad de Pifias y Rol o las mías propias.

Suyo afectísimo, para Pifias & Rol,

Adam Graves.

Comentarios

  1. Me lo leí enterito y eso que no dirijo pero interesantes consejos, me parecieron súper útiles. ¡Gracias, como siempre, señor Graves!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, sra. Alexael! Tiene que animarse a ponerse a nuestro lado de la pantalla :)

      Eliminar
  2. Otra gran entrada del sr. Graves!
    Me apunto los maravillosos consejos que diste, así los podré usar con mis geniales jugadores!
    Muchas gracias, sr. Graves!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares