Reseñas de Rol XIII - Umbra, la Sombra de Terciopelo

Estimados damas y caballeros,

Tras tomarme un descanso del blog en estas vacaciones de verano, vuelvo a la carga. Esta vez, me gustaría hablarles de Umbra, la Sombra de Terciopelo, el nuevo suplemento que Nosolorol y Biblioteca Oscura han traducido al castellano para Hombre Lobo: el Apocalipsis 20 Aniversario.

No sé si saben que HL es uno de mis juegos de rol favoritos y también fue la primera edición 20 aniversario que cayó en mis manos. Anteriormente, yo había jugado con las segundas ediciones revisadas de Mago y Vampiro, pero no conocía nada sobre los defensores de Gaia y reconozco que me enamoré de su premisa. Por tanto, ya que no comenté nada sobre este suplemento en la reseña que le dediqué a la línea, quiero hacerle justicia a esta pasión que me despierta y tratar este manual en profundidad.

El Manual:

Nos encontramos antes un manual de 168 páginas en cartoné (tapa dura). Está a todo color, con el estilo tribal propio de este juego de rol. Las ilustraciones pueden parecer algo escasas, pero al menos no distraen de la lectura. Hay una mezcla entre las de suplementos anteriores y algunas nuevas, aunque no me provoca rechazo. Todo el arte en general casa muy bien y sirve a su propósito: ilustrar lo que los Garou pueden encontrar en la Umbra.

Contenido:

Este libro está dividido en cinco capítulos. Los tres primeros se centran en la cosmología del universo de HL y las distintas secciones en las que el mundo espiritual está dividido: Penumbra, Umbra Próxima y los Mundos más Allá. Los dos últimos capítulos se centran en los seres que moran estos reinos: Espíritus y los Kami. 

Todos los capítulos están repletos de recuadros con información extra que contiene semillas de aventura o elementos mecánicos, como objetos o reglas nuevas. Es decir, el grueso del texto se centra en describir la metatrama y el universo de juego, ya que todo viene explicado en el manual básico. Si buscan un manual para ambientar HL, es ideal, pero no lo compren pensando que les va a decir qué tiradas deben hacer para navegar a través de la Umbra. Sin embargo, veremos excepciones a esta decisión en los dos últimos capítulos.

En el "Capítulo 1: Penumbra", verán sugerencias para traspasar la Celosía y caminar por este mundo espiritual. Lo más interesante son las definiciones claras de los distintos lugares bajo el dominio del Kaos, el Wyrm o la Tejedora, como las Plagas, las Cloacas o las Cañadas. Un elemento que debo remarcar son los ejemplos detallados de estos conceptos que vienen al final, ideales para llevar a la mesa, siendo Hashima, la isla muerta, mi parte favorita de este capítulo.

Una vez entiendan cómo funciona la Penumbra, el manual los llevará a "Capítulo 2: Umbra Próxima". Aquí, conocerán en profundidad los distintos reinos de la Umbra Próxima, cómo se accede a ellos y qué contienen en su interior. También nos detalla cómo se puede viajar entre estos reinos y qué se siente al caminar por la Umbra Próxima, un enorme vacío entre las realidades presentadas. Algunos reinos que me han llamado la atención serían el CiberReino, Pangea o el Portal a Arcadia (donde podemos unir esta línea con Changeling: el Ensueño), aunque todos sean igual de inspiradores.

Una vez hayan descubierto cómo guiarse por la Umbra Próxima, han llegado al "Capítulo 3: Mundos más Allá", donde encontrarán los Reinos Menores, lugares creados en torno a un concepto, como el motor de búsqueda de los navegadores. Más adelante, llegarán a las Patrias, los reinos de cada Tribu, y tras pasar la Membrana, conocerán los secretos de la Umbra Astral (el mundo de las ideas), la Umbra Oscura (el mundo de la muerte) o la Umbra Profunda (el mundo más allá de nuestro universo).

Ya sabiendo cómo funciona la cosmología de HL, el "Capítulo 4: Espíritus", se centrará en describir a sus habitantes, su jerarquía y tipos, y les darán estadísticas de algunos para usarlos en sus partidas. Se trata de un "bestiario" más centrado en dar ideas de partidas y filosofía del universo que en criaturas para que sus jugadores las masacren.

Para finalizar, tienen el "Capítulo 5: los Elegidos". Aquí se nos describe a los Kami, los elegidos de Gaia, la versión "buena" de los Fomori del Wyrm y los Drones de la Tejedora. La fusión entre un espíritu de la naturaleza y un ser vivo, otorgándole sus dones. Se trata de una especie de homínidos-animales similares a los Fera, pero bendecidos y creados por la diosa. ¿Quizá fueron los primeros cambiaformas? Solo la lectura y las leyendas orales no los revelarán a su debido tiempo.

Con esto termino la reseña de una lectura que me ha parecido muy interesante. Añade cosas muy chulas al trasfondo de Hombre Lobo y es una ayuda a la hora de dirigirlo. Sin embargo, no es necesario comprar este manual para jugar al Apocalipsis, aunque yo recomiendo mucho su lectura, que puede ser inspiradora hasta para Mago, juego al que puede añadir elementos pero las terminologías y cosmologías de ambas líneas pueden chocar un poco en sus ediciones 20 aniversario.

Suyo afectísimo, para Pifias & Rol,

Adam Graves.

Comentarios

Entradas populares