Creando PJs listos para jugar basados en canciones VI

Estimados damas y caballeros.

Hoy, en Pifias&Rol, continúo con el Desafío D20 en el que creo, a sugerencia de mis amigos, una serie de personajes pregenerados, listos para jugar, basados en canciones. A modo de recordatorio, las normas de este desafío son las siguientes:
  • Tengo que usar elementos de la letra.
  • Tiene que recordar a la temática.
  • Puedo utilizar los sentimientos o emociones que la canción me inspire.
  • No puedo repetir juego de rol durante todo el desafío.
Siguiendo estas pautas, he creado a día de hoy los siguientes personajes:
  • Shojiro Matsumoto: un Adepto Virtual estudiante de secundaria, mezclando el opening de Digimon con Mago: la Ascensión.
  • Michael: un Ghoul cantante, mezclando Dirty Diana de Michael Jackson con Vampiro: la Mascarada (5ª ed.).
  • Freddy: un criminal convertido en Amenti, mezclando Bohemian Rhapsody de Queen con Momia: la Resurrección.
  • Gracian de Winterbourne Stoke: un plebeyo con sangre noble, mezclando Defender de Manowar con Pendragón.
  • Chester: un chico nacido en un barrio conflictivo que intentó escapar a su destino y lo pagó con la vida, mezclando Faith de Linkin Park con Wraith: el Olvido.
Para este personaje, voy a aprovecharme de la sugerencia de Anamaria, que me ha ofrecido un reto a la altura: Aserejé, de las Ketchup, para hacer un tutorial de creación de personajes de un juego de rol que me ha enamorado últimamente. Analicemos la letra, que tiene su miga, no crean:

¡Mira lo que se avecina a la vuelta de la esquina!
¡Viene Diego rumbeando!
Con la Luna en las pupilas y su traje agua marina
van restos de contrabando.

Y donde más no cabe un alma,
allí se mete a darse caña
poseído por el ritmo ragatanga.
Y el DJ, que lo conoce, toca el himno de las doce.
Para Diego, la canción más deseada.
¡Y la baila, y la goza y la canta!

¡Y aserejé! ¡Ja! ¡De Jé!
De jebe tude jebere sebiunouba
¡Majabi an de bugui an de buididipí!

¡Aserejé! ¡Ja! ¡De Jé!
De jebe tude jebere sebiunouba
¡Majabi an de bugui an de buididipí!

¡Aserejé! ¡Ja! ¡De Jé!
De jebe tude jebere sebiunouba
¡Majabi an de bugui an de buididipí!

No es cosa de brujería que lo encuentre to's los días
por donde voy caminando.
Diego tiene chulería y ese punto de alegría,
Rastafari Afrogitano.

Debo decir que en la interpretación de la letra me ha ayudado mi amigo Eddie, también de Pifias & Rol, que me estuvo explicando la historia detrás. Por tanto, me copio de sus ideas a la hora de trasmitirles mi análisis de la letra. Tenemos a Diego, un rastafari afrogitano, vestido con un traje aguamarina y que se gusta rumbear cosa mala. Parece el interés amoroso de la voz poética, en este caso femenina, y siempre se las arregla para encontrarse con ella. En los primeros versos sabemos que se droga lo mismo que rumbea: "Con la Luna en las pupilas y su traje agua marina van restos de contrabando." También es posible que sea un camello de poca monta, pero no queda claro.

Lo importante es que va a un local a darlo todo, y el DJ le pincha su canción favorita, que es esta:


Como está en un estado superior de la mente mortal, Diego entiende lo que entiende, que es la parte del famoso estribillo.

De aquí podemos sacar varios elementos:
  • Rumba, éxito del verano, música de chiringuito.
  • El protagonista es una mezcla de razas y está metido en el mundo de la droga.
  • Palabras extrañas que parecen tener sentido.
  • Estados alternativos de la mente.
  • Surrealismo.
No sé a ustedes, pero a mí me pide a gritos que haga un personaje para Over the Edge, el juego de rol de peligro surrealista. Traducido al español y publicado por Edgeent, la editorial comenta que su nombre viene de este juego de rol. Me lo compré pensando en que, si le tenían tanto cariño, es que tenía que ser bueno. ¡Y vaya si lo es! Permite un gran rango de historias y personajes en la misteriosa y peligrosa isla de Al Amarja, con un sistema sencillo y completo del que beberán juegos como los PbtA o FATE.

Así que vamos a hacer una creación de personaje detallada, tal y como viene en el manual, a modo de tutorial para todos ustedes.

1. Concepto:

Lo primero que hay que hacer según el manual es hacerse una idea central del personaje. Diego es un camello rastafari afrogitano. Creo que es la mejor forma de resumir a nuestro PJ en una frase y vamos a trabajar sobre este concepto a lo largo de su creación.

2. Rasgos:

Según las páginas 18-23 del manual básico, un personaje se compone de cuatro rasgos: uno central, dos secundarios y un defecto. Cada rasgo contiene una huella, es decir, un aspecto visible o tangible del rasgo.
  • El rasgo central define esencialmente la identidad del personaje. Puede contener una serie de habilidades o aptitudes de este. Vamos a ponerle "Camello de Discoteca".
  • Los rasgos secundarios tienen que ser muy específicos, a diferencia del rasgo central, porque representan habilidades o características particulares. Vamos a darle "Bailongo Rumbero" para representar que sabe bailar y se mueve bien y "Don Juan" porque tiene a la voz poética loquita.
Ahora que tengo los rasgos centrales, debo elegir primero cuál quiero que sea el superior, así que escojo "Camello de Discoteca" porque me parece central para Diego. Le asigno un valor de 4. En cuanto a los otros dos, tengo que hacer diferencias. "Don Juan" es un rasgo estándar porque es común en Al Amarja, pero "Bailongo Rumbero" es de uso marginal y muy técnico. Esto significa que al ser dos rasgos buenos de Diego, van a recibir un valor distinto en cada uno: "Don Juan" recibirá un valor de 3 mientras que "Bailongo Rumbero" recibirá un 2. Toda esta asignación de valores no es arbitraria, hay que seguir las directrices en las páginas 20 y 22 del manual básico. Me parece una buena forma de hacer que los jugadores eviten los personajes Munchkin.

Ahora hay que determinar el defecto de nuestro Diego. Creo que le vamos a poner "Adicto a las drogas" porque es lo peor que se dice de él. Vamos a asumir que fue a Al Amarja a probar experiencias nuevas y ya no es capaz de irse de allí, está demasiado enganchado a lo que le suministran.

Y finalmente vienen las huellas. Cada rasgo, incluido el defecto, tiene un elemento distintivo asociado que pueden percibir los que te rodean. De esta forma, se puede ir pensando la descripción física del PJ y ayuda a la hora de describirlo a los demás. He elegido los versos de la canción para ello:
  • Camello de Discoteca: traje aguamarina con restos de contrabando.
  • Bailongo Rumbero: siempre viene rumbeando.
  • Don Juan: Rastafari Afrogitano.
  • Adicto a las Drogas: con la Luna en las pupilas.

3. Puntos de vida:

Los puntos de vida (p.24) dependen de los rasgos que hayas utilizado en la creación de personaje. Si se da el caso en el que tenga algo relacionado con la lucha, dureza, masa u otro aspecto que indique resistencia, por cada punto que tenga recibe 7 puntos de vida. Si tiene 4 dados, serán 28 y si tiene 3, serán 21. En este caso, no considero que tenga un rasgo adecuado, así que se queda con los 14 puntos de vida básicos.

4. Reserva de experiencia:

Al crearse, un personaje tiene un dado en la reserva de experiencia (p.25). Una vez por sesión, se puede añadir como dado adicional a cualquier tirada. Conforme progresemos, habrá más dado en esta reserva para reflejar este crecimiento. Se podrán mejorar más tiradas por sesión, pero solo podremos usar un dado extra por tirada con este método.

5. Motivación:

Elegimos una motivación para nuestro personaje, ¿por qué ha viajado a la isla de Al Amarja? ¿Qué busca hacer con su vida? Creo que, en el caso de Diego, una motivación coherente sería "Llevar una vida llena de emociones" ya que gana dinero para gastárselo de fiesta.

6. Secreto:

Vamos a darle una vuelca de tuerca al PJ. En mi cabeza, Diego es un cliente asiduo del Chrome Dome porque es adicto al impacto azul y la rumba micromónica. Él no lo sabe, pero el DJ es un Instigador Vornita que le envía mensajes subliminales en su música. Diego está empezando a oír voces en su cabeza que le piden matar a gente. Y eso le acojona.

7. Persona importante:

El DJ, que siempre le pone su tema favorito cuando va a ponerse ciego de impacto azul.

8. Dibujo:

Este sería Diego.

Voy a citar el manual, p.27: "este punto es importante porque lleva el proceso de creación más allá de lo verbal y establece una conexión hiperneuronal entre puntos de tu cerebro que no están conectados directamente (específicamente los centros de control motor y de visión)". Creo que no hay mayor explicación de por qué siempre hay que dibujar a los PJ, aunque no tengas dotes artísticas.

9. Bagaje y equipo:

Ropa de vestir, algo de droga encima, una navaja, un teléfono móvil (de los 90), pasaporte, carnet de identidad, algo de dinero suelto, un vale de descuento en una hamburguesería, un bono de autobús y un piso de alquiler en un barrio de mala muerte.

Con esto, el personaje estaría hecho. Vamos a ver qué nos ha quedado y la ficha:

Bío:

Diego es un muchacho con una inquietud en la vida: pasárselo de puta madre y disfrutar de las experiencias que nos da la vida. No quiere terminar sus días siendo el currito de un jefe y viviendo para trabajar. Él trabaja de vez en cuando para vivir, repartiendo alegría en polvo o jeringa. A principios de los 90 oyó maravillas de la isla de Al Amarja, y decidió irse a vivir allí. Al estar en el Mediterráneo, siempre hace un clima apetecible y las maravillas que ofrece la isla compensan haber dejado todo atrás. Todos los días se va a gastar los dineros al Chrome Drome, un lugar donde se puede consumir "impacto azul" una droga alucinante que te abre los sentidos a nuevas experiencias. La gente del local es muy maja, y en cuanto su amigo DJ le ve aparecer, pone el tema que le gusta.

Al principio, la cosa iba muy bien. No entendía nada de la letra del Asejeré, como llama Diego a la canción, hasta que un día empezó a discernir nombres, lugares y una palabra que le ha helado el alma: "asesínale". Ha empezado a vivir con miedo a matar a alguien, pero no puede parar de ir, de bailar al ritmo de aquella rumba siniestra y de corear ese cántico funesto.

La ficha:

Pincha en la imagen para ver la ficha.


Espero que haya logrado entretenerlos y trasladar el Aserejé a un personaje de rol. Cualquier sugerencia de mejora es siempre bienvenida. ¿Cómo hubieran afrontado este mítico desafío? ¿Qué juego hubieran utilizado?

Suyo afectísimo, para Pifias & Rol.

Adam Graves.



Comentarios

  1. Cada día te superas más y me sorprendes más. No sé cómo has hecho que esto parezca serio

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